⇨ Arquitectura de Von-Neumann: Arquitectura y Organización ♡

Arquitectura de Von-Neumann: Arquitectura y Organización

Arquitectura de Von-Neumann: Arquitectura y Organización

Los diferentes elementos físicos que componen un ordenador podemos dividirlos, según la tarea que realizan, en las siguientes unidades funcionales:

  • La Unidad Central de Proceso (CPU) que constituye el núcleo central del ordenador, es el que gobierna el funcionamiento de los demás componentes y realiza las operaciones básicas.
  • La Memoria principal es el lugar donde se almacena la información (datos e instrucciones).
  • Los buses son los medios (cables o pistas en circuitos impresos e integrados) encargados de transferir la información de un lugar a otro del ordenador.
  • Los periféricos son los elementos que se encargan de la comunicación con el usuario (teclado, ratón, monitor, etc.) o con otros equipos informáticos (tarjetas de red).
Arquitectura de Von-Neumann: Arquitectura y Organización
Arquitectura Von Neumann


La base de funcionamiento del ordenador consiste en la extracción sucesiva de instrucciones de la memoria, interpretación de las mismas, extracción de memoria de los operandos implicados en la operación, envío a una unidad encargada de realizar las operaciones y cálculo del resultado. La mayor parte de las instrucciones que forman los programas son instrucciones muy sencillas (como sumas, restas u operaciones lógicas) que agrupadas permiten realizar tareas más complejas como las realizadas por los programas actuales.


Fuente: http://www.cpraviles.com/materiales/pcpi/PCPI/indexfee9.html?page_id=891