➡️ Arquitectura de Von-Neumann: Concepto 🔷

Arquitectura de Von-Neumann: Concepto

➡️ El modelo de ordenador más difundido es el conocido como “modelo Von Neumann”, pues fue dicho matemático quien en 1945 postuló el esquema que siguen hoy en día la mayor parte de los ordenadores (con modificaciones y evolucionado). El modelo es una evolución de máquina analítica propuesta por Charles Babbage en 1834, donde los programas se introducían cableando “manualmente” las conexiones entre las distintas partes del ordenador, ofreciendo muy poca flexibilidad.

Arquitectura de Von-Neumann: Concepto 
Máquina analítica de Charles Babbage

La idea de Von Neumann consiste en conectar permanentemente las unidades de la computadora, de modo que todo el ordenador está coordinado por un control central. Para evitar tener que cablear las unidades cada vez que se quería ejecutar un nuevo programa, se ideó un método donde tanto las instrucciones que forman los programas como los datos que utilizan éstos se almacenan en una memoria.

NOTA: Los primeros ordenadores que se construyeron tenían unas dimensiones enormes (podían ocupar más de una sala). Por ejemplo, el ordenador ENIAC (construido en 1946) ocupaba 167 m2 y consumía tanta energía que cuando se encendía la ciudad donde estaba ubicada sufría apagones.



Fuente: http://www.cpraviles.com/materiales/pcpi/PCPI/indexfee9.html?page_id=891