1️⃣ Cómputo | Qué es, Significado y Concepto

La definición de la palabra cómputo se originó en el vocablo latino “compŭtus”. Se trata de un sustantivo que alude a lo que “es contado”. ➡️ Se deriva del verbo “computare”, integrado por el prefijo “com” que se refiere a la preposición “con” más el verbo “putare” en el sentido de “calcular”, compartiendo etimología con la palabra computación.


 

Índice de Contenido:
1. ¿Que es Cómputo?
2. ¿Qué es un equipo de Cómputo?
2.1. Partes de un equipo de Cómputo
3. ¿Qué es un sistema de cómputo?
3.1. ¿Cuál es la función de un sistema de cómputo?
4. ¿Qué es un Centro de Cómputo?
4.1 ¿Cuáles son los servicios de un centro de cómputo?
5. Cómputo en la Nube
5.1. Ventajas del Cómputo en la Nube
5.2. Desventajas del Cómputo en la Nube

 

¿Que es Cómputo?

La definición de la palabra cómputo se originó en el vocablo latino “compŭtus”. Se trata de un sustantivo que alude a lo que “es contado”. Se deriva del verbo “computare”, integrado por el prefijo “com” que se refiere a la preposición “con” más el verbo “putare” en el sentido de “calcular”, compartiendo etimología con la palabra computación. El cómputo es lo que se obtiene luego de realizar un conteo, aplicado en general a votos o sufragios. Por ejemplo: “Se realizó el cómputo de votos en el certamen deportivo, y el participante que más obtuvo es el representante de Jamaica” o “En las elecciones presidenciales no debemos tomar muy en serio las encuestas, el cómputo de sufragios es el que revelará quien será el nuevo gobernante”.

El cómputo o cálculo puede tomar en cuenta medidas diferentes a la unidad. Por ejemplo que cada voto no valga un punto sino menos o más. Por ejemplo: “En el cómputo de votos de los accionistas, tienen más valor el que emitieron los accionistas mayoritarios”.



Otro ejemplo de uso de la palabra es cuando hablamos de “computar años” en el sentido de tomarlos en cuenta o consideración: “Para poder acceder a mi haber jubilatorio, me han computado los años de servicio que presté en la administración pública en forma previa a mi desempeño como docente” o “En el promedio de calificaciones de mi título universitario no me han computado las notas de las materias que desaprobé”.
La noción de cómputo también se utiliza en el marco de la teoría de la computación, la rama de la matemática que se especializa en las capacidades fundamentales de las computadoras. Estas máquinas se encargan de utilizar modelos matemáticos para hacer cómputos.

La teoría de la computación comenzó a desarrollarse con la intención de hallar un método universal que permitiera resolver todos los problemas matemáticos. De este modo, los científicos empezaron a trabajar con algoritmos (conjuntos preescritos de instrucciones ordenadas y finitas que posibilitan llevar a cabo una actividad en pasos sucesivos).

Precisamente muy en relación con la mencionada teoría se encuentran lo que se da en llamar funciones computables. En concreto son todas aquellas funciones que se convierten en objeto de estudio y análisis por parte de aquella. Además también habría que destacar que tienen la particularidad de que se pueden calcular mediante el uso de la conocida como máquina de Turing. Ese dispositivo no es otro que un sistema que se sustenta en el uso de una tabla de reglas y de unos símbolos que se manipulan y que se encuentran colocados sobre una cinta determinada.

 

 ¿Qué es un equipo de Cómputo?

El equipo de cómputo se trata de un dispositivo electrónico que almacena la información para después mostrarla en una interfaz a la disposición del usuario. En otras palabras, es un sistema informático de componentes electrónicos que en conjunto proporcionan datos de salida procesados mediante ecuaciones matemáticas.

 

Partes de un equipo de Cómputo

CPU: Este es el corazón de la computadora, se llama Unidad Central de Procesamiento y es una de las partes más importantes que conforman un equipo de cómputo. A groso modo, hablamos de la parte encargada del procesamiento de datos.

Gabinete: Estos se encuentran en los equipos de escritorio que es el gabinete o caja y se encarga de sostener la tarjeta madres donde se conectan los cables, teclado y el mouse. En ese lugar se encuentran la memoria RAM, Disco Duro unidades de almacenamiento y otras.

Hardware: El hardware básico de un equipo de cómputo son el ratón, el teclado y el monitor, básicamente son los dispositivos que utilizas para interactuar con los datos de tu computadora. Ya sabes cómo funcionan, la pantalla muestra la información de manera visual, con el teclado eliges el elemento con el que quieres interactuar y con el teclado escribes o emites comandos para interactuar con la computadora.

Software: Podría decirse que es el encargado de realizar todos los procesos lógicos de una computadora, por lo que le dan forma al procesador de texto y a toda la estructura que hace posible la presentación e interacción de información en un monitor.

Memoria RAM: La memoria RAM significa Random Access Memory, se trata de un componente que se dedica al almacenamiento temporal de la información, para que pueda ser accedida de manera más rápida a través del CPU y abonar a la velocidad del procesamiento.

Almacenamiento: La unidad de almacenamiento es lo que conocemos como disco duro, aquí se guarda la información del software y de todo lo que le quieras meter a tu computadora, para muchos la parte más valiosa del equipo de cómputo. Puedes adquirir unidades extra para expandir la memoria de tu PC.

 

¿Qué es un sistema de cómputo?

Es un conjunto de elementos humanos, materiales y lógicos que interactúan entre sí, cada uno con una función específica fin de lograr una tarea en común: El procesamiento de datos para la obtención de información útil para el ser humano.



Un sistema de computo es un conjunto de elementos que interactúan entre si, como el (hardware) para procesar y almacenar información de acuerdo a un aserie de instrucciones, como lo es el (software). Hablar de estructura significa hablar de organización, distribución y combinación de los elementos que llegan a formar parte de un sistema de computo.

 

¿Cuál es la función de un sistema de cómputo?

En general podemos definir un sistema de cómputo como un sistema complejo que está constituido por millones de componentes electrónicos elementales que funcionan por medio de un programa específico para realizar una tarea. El conjunto de componentes físicos y electrónicos es llamado “Hardware” y a programas se les da el nombre de “Software”.

 

Funcionamiento del sistema de Cómputo se divide en tres fases:

  1. Fase de entrada. El usuario introduce los datos en la computadora. Generalmente, en esta fase se utiliza el teclado, aunque pueden emplearse otros dispositivos de entrada.
  2. Fase de proceso. Cuando los datos han sido introducidos, la computadora comienza su tratamiento y realiza los cálculos y las operaciones necesarias para obtener los resultados que pretende el usuario. Estas operaciones y cálculos están establecidos en los programas. Un programa es el conjunto de instrucciones que indican a la computadora qué acciones debe realizar sobre los datos para obtener los resultados que desea el usuario.
  3. Fase de salida. Una vez procesados los datos, hay que mostrar los resultados al usuario. Los datos pueden obtenerse en papel, por medio de una impresora, o ser mostrados en la pantalla de la computadora para que el usuario los pueda consultar.

¿Qué es un Centro de Cómputo?

Un centro de cómputo, centro de procesamiento de datos, centro de datos o data center es una entidad, oficina o departamento que se encarga del procesamiento de datos e información de forma sistematizada. El procesamiento se lleva a cabo con la utilización de ordenadores que están equipados con el hardware y el software necesarios para cumplir con dicha tarea. Por lo general, estas computadoras se encuentran interconectadas en red y cuentan con conexión a Internet.



Se trata de un gran edificio u oficina donde se guarda un alto número de ordenadores y otros equipos. Dependiendo del tamaño de la organización, se pueden llegar a tener varios centros de cómputo. Una de las características principales de estos establecimientos es la preservación del equipamiento a nivel físico, y para ello se utilizan diseños muy particulares y cuidados a la hora de construirlos.

 

¿Cuáles son los servicios de un centro de cómputo?

      1. Red externa y telefonía.
      2. Acceso a internet y acceso remoto.
      3. Red local y seguridad.
      4. Respaldo de información e instalación de software.
      5. Mantenimiento y diseño de la página web.
      6. Videoconferencias.
      7. Proyección y reproducción multimedia.
      8. Impresiones y digitalización.
      9. Mantenimiento preventivo y correctivo.
      10. Asesoría personalizada al usuario.

          Cómputo en la Nube

          El "cómputo en la nube" (o simplemente "la nube") describe la acción de almacenar, administrar y procesar datos en línea, en lugar de hacerlo en su computadora o red física.



          La computación en la nube (del inglés cloud computing), conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo, nube de conceptos o simplemente «la nube», es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.

          La computación en la nube son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente también por todo el mundo. Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.

           

          Ventajas del Cómputo en la Nube

          1. Integración probada de servicios Red. Por su naturaleza, la tecnología de cloud computing se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.
          2. Prestación de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de cloud computing proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación completa de pérdida de datos (con copias de seguridad) y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.
          3. Una infraestructura 100 % de cloud computing permite también al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de software, ya que este es provisto por el proveedor de la infraestructura o la plataforma en la nube. Un gran beneficio del cloud computing es la simplicidad y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar.
          4. Portabilidad de la información: en sus inicios, los proveedores de almacenamiento en la nube canalizaban sus servicios a usuarios corporativos, sin embargo, actualmente los usuarios particulares se han familiarizado con la computación en la nube y son quienes los utilizan con mayor frecuencia en teléfonos inteligentes y tabletas, entre otros.
          5. Implementación más rápida y con menos riesgos, ya que se comienza a trabajar más rápido y no es necesaria una gran inversión. Las aplicaciones del cloud computing suelen estar disponibles en cuestión de días u horas en lugar de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalización o integración.
          6. Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Al actualizar a la última versión de las aplicaciones, el usuario se ve obligado a dedicar tiempo y recursos para volver a personalizar e integrar la aplicación. Con el cloud computing no hay que decidir entre actualizar y conservar el trabajo, dado que esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.
          7. Contribuye al uso eficiente de la energía. En este caso, a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura. En los datacenters tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energía consumida es solo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.

           

          Desventajas del Cómputo en la Nube

          1. La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios.
          2. La disponibilidad de las aplicaciones está sujeta a la disponibilidad de acceso a Internet.
          3. La confiabilidad de los servicios depende de la "salud" tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube. Empresas emergentes o alianzas entre empresas podrían crear un ambiente propicio para el monopolio y el crecimiento exagerado en los servicios.
          4. La disponibilidad de servicios altamente especializados podría tardar meses o incluso años para que sean factibles de ser desplegados en la red.
          5. La madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamente estén modificando sus interfaces, por lo cual la curva de aprendizaje en empresas de orientación no tecnológica tenga unas pendientes significativas, así como su consumo automático por aplicaciones.
          6. Seguridad. La información de la empresa debe recorrer diferentes modos para llegar a su destino, cada uno de ellos (y sus canales) son un foco de inseguridad. Si se utilizan protocolos seguros, HTTPS por ejemplo, la velocidad total disminuye debido a la sobrecarga que estos requieren.
          7. Escalabilidad a largo plazo. A medida que más usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedores aumentará, si la empresa no posee un esquema de crecimiento óptimo puede llevar a degradaciones en el servicio o altos niveles de jitter.


          Referencia:
          - Concepto de cómputo (2019) - Definición en DeConceptos.com. https://deconceptos.com/matematica/computo
          - Definición de cómputo
          (2019) - Qué es, Significado y Concepto. https://definicion.de/computo/
          - Anders Nor. (2019) ¿Qué es un equipo de cómputo? | Lo Nuevo En Tecnología. http://www.news-hound.net/que-es-un-equipo-de-computo/
          - Sistemas de Cómputo
          (2019) | Wiki Conoce la informática | FANDOM powered by Wikia. https://conoce-la-informatica.fandom.com/es/wiki/Sistemas_de_C%C3%B3mputo
          -  ¿Que es un Sistema de Computo?
          (2019) - Sistemas Operativos. https://gatitasistemas.weebly.com/iquestque-es-un-sistema-de-computo.html
          -  Funcionamiento de un sistema de cómputo
          (2019) - escalante. https://sites.google.com/site/luis199414escalante/1-1-funcionamiento-de-un-sistema-de-computo
          - Qué Es Centro De Computo
          (2019) - Significado, Concepto, Definición. https://significadoconcepto.com/centro-de-computo/
          - Centro de Cómputo
          (2019). https://www.cnyn.unam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=207&Itemid=213
          -Computación en la nube. (2019) https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube

          Comentarios

          Entradas más populares de este blog

          1️⃣ Cómo hacer que las aplicaciones de KDE se vean normales en MATE con el tema Adwaita-Qt

          [Rescue System] Cómo reinstalar el menú de arranque GRUB de openSUSE Linux (Sistema de rescate)

          ¿Por qué programar en Linux?