La propuesta de cambio de Fedora 42 quiere hacer que KDE Plasma sea el predeterminado sobre GNOME

La propuesta de cambio de Fedora 42 quiere hacer que KDE Plasma sea el predeterminado sobre GNOME

Una propuesta de cambio presentada para fedora 42 busca hacer de KDE Plasma el escritorio predeterminado de Fedora Workstation, mientras que GNOME pasaría a su propia versión/edición separada. La propuesta aún no ha sido votada por el Comité Directivo y de Ingeniería de Fedora (FESCo), pero dadas las profundas raíces de Red Hat con GNOME, me resulta difícil que esto se apruebe al menos en el corto plazo.

Joshua Strobl, conocido por su trabajo en el escritorio Budgie y Solus Linux, junto con los desarrolladores de Fedora, Alessandro Astone, Marc Deop i Argemí, Steve Cossette y Troy Dawson de Red Hat, han presentado esta propuesta de cambio para hacer que Fedora Plasma Workstation sea la predeterminada para Fedora 42 del próximo año.

"Cambie la experiencia de escritorio predeterminada para Workstation a KDE Plasma. El escritorio GNOME se mueve a una edición/giro separado, conservando el estado de bloqueo de lanzamiento... Con el lanzamiento de Plasma 6, KDE Plasma se ha convertido en una alta calidad, bueno -Experiencia de escritorio considerada." 

La propuesta de cambio continúa argumentando que KDE Plasma 6 proporciona una experiencia de usuario final mejorada, buen soporte de estandarización, buen soporte de Wayland y un amplio apoyo de la industria y la comunidad.

La propuesta de cambio de Fedora 42 quiere hacer que KDE Plasma sea el predeterminado sobre GNOME

Esta propuesta de hacer de Fedora Plasma Workstation la opción predeterminada para nuevas instalaciones de Fedora Workstation es bastante ambiciosa dada la larga historia de Fedora con GNOME. Red Hat continúa empleando a muchos desarrolladores de GNOME y, a menudo, impulsa muchas de las nuevas funciones que se incorporan al escritorio. Francamente, sería muy sorprendente si FESCo vota a favor de esta propuesta y todo sucede para hacer de KDE Plasma 6 efectivamente el escritorio predeterminado de Fedora Workstation. En cualquier caso, veremos a dónde va esto y aquellos que quieran ejecutar KDE Plasma 6.0 pueden hacerlo fácilmente como una opción alternativa con la próxima versión Fedora 40.