ᐈ El programador de kernel LAVD escrito en Rust muestra resultados prometedores para los juegos de Linux

El programador de kernel LAVD escrito en Rust muestra resultados prometedores para los juegos de Linux

Changwoo Min con Igalia presentó ayer en la Open-Source Summit North America sobre la optimización del programador del kernel para juegos Linux. Por supuesto, la motivación está en Steam Deck de Valve, pero los juegos de Linux en general también se beneficiarán de este trabajo del programador para, idealmente, producir menos tartamudeo durante el juego.

La presentación de Igalia se centró en el impacto que tiene el programador de Linux en la tartamudez durante el juego y luego en cómo "sched_ext" puede entrar en juego como marco de trabajo del programador extensible basado en BPF. El esfuerzo sched_ext ha sido interesante por muchas razones para extender el programador del kernel a través de (e)BPF, desde Canonical/Ubuntu explorando sus posibilidades, creando prototipos más rápidos de nuevos diseños de programador, hasta mostrar ahora resultados positivos para los juegos de Linux con una nueva implementación del programador.

El programador de kernel LAVD escrito en Rust muestra resultados prometedores para los juegos de Linux

El programador de fecha límite virtual consciente de la latencia y la criticidad (LAVD) fue el principal enfoque técnico de la presentación de Changwoo Min. Este programador basado en fechas límite escrito en Rust para sched_ext ha mostrado resultados prometedores. El programador LAVD mostró un rendimiento mejor o similar al EEVDF en las pruebas realizadas por Igalia sobre un kernel basado en Linux 6.9-rc1 al observar tanto el FPS promedio como las velocidades de cuadro bajas del 1%.

El programador de kernel LAVD escrito en Rust muestra resultados prometedores para los juegos de Linux

Aquellos que deseen obtener más información sobre la exploración del programador LAVD para juegos de Linux pueden ver la presentación de diapositivas de OSS NA 2024 para aquellos que no estuvieron en Seattle para la conferencia. Aquellos que quieran explorar este programador LAVD pueden ver scx_lavd en crates.io. Será interesante ver qué decide hacer Valve en última instancia con respecto al programador para Steam Deck/Steam OS y qué otras optimizaciones del programador pueden realizarse en el corto plazo.