El Estado alemán traslada 30.000 PCs a LibreOffice y Linux

El Estado alemán traslada 30.000 PCs a LibreOffice y Linux

Tras un exitoso proyecto piloto, el estado federal de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania , decidió pasar de Microsoft Windows y Microsoft Office a Linux y LibreOffice (y otros software gratuitos y de código abierto) en los 30.000 PC utilizados en el gobierno local. Como se informa en la página de inicio del Ministro Presidente:

Independiente, sostenible, segura: Schleswig-Holstein será una región pionera en lo digital y el primer estado alemán en introducir un lugar de trabajo de TI digitalmente soberano en su administración estatal. Con la decisión del gabinete de introducir el software de código abierto LibreOffice como la solución de oficina estándar en todos los ámbitos, el gobierno ha dado el visto bueno al primer paso hacia la soberanía digital completa en el estado, al que seguirán más pasos.

El término soberanía digital es muy importante aquí. Si una administración pública utiliza software propietario, cerrado, que no se puede estudiar ni modificar, es muy difícil saber qué ocurre con los datos de los usuarios:

No tenemos influencia en los procesos operativos de dichas soluciones [patentadas] ni en el manejo de datos, incluida una posible salida de datos a terceros países. Como estado, tenemos una gran responsabilidad hacia nuestros ciudadanos y empresas para garantizar que sus datos se mantengan seguros con nosotros y debemos asegurarnos de que siempre tengamos el control de las soluciones de TI que utilizamos y que podamos actuar de forma independiente como estado.

Esto se deriva de la conclusión del Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) de que el uso de Microsoft 365 por parte de la Comisión Europea infringe la ley de protección de datos.

Además, surge esta pregunta: ¿Por qué los gobiernos locales deberían utilizar el dinero de los contribuyentes para comprar software cerrado y propietario de un único proveedor? Con LibreOffice y el software gratuito, las administraciones tienen muchas más opciones sobre dónde obtener el software y el soporte, y pueden financiar a desarrolladores locales para que realicen mejoras. Además, los gobiernos locales pueden mantener el control total del software, estudiar su código fuente, realizar los cambios necesarios e implementarlo completamente en su propia infraestructura. Obtenga más información sobre “Dinero Público, Código Público”.

Por eso acogemos con satisfacción la decisión de Schleswig-Holstein de trasladar su administración de TI a software libre y de código abierto, por todos los beneficios que esto conlleva, tanto para el gobierno local como para los casi tres millones de ciudadanos del estado federado.