ᐈ El controlador Intel Vulkan conecta el control de compresión de imágenes para VKD3D-Proton

El controlador Intel Vulkan conecta el control de compresión de imágenes para VKD3D-Proton

Además de la sincronización explícita de Vulkan en X11, otra solicitud de fusión que llega a Mesa 24.1 de la noche a la mañana y que vale la pena mencionar es el controlador Intel "ANV" Vulkan de código abierto que ahora admite VK_EXT_image_compression_control.

VK_EXT_image_compression_control es la extensión Vulkan de casi un año de antigüedad que permite la compresión de imágenes de tasa fija y la capacidad de controlarla. Según el Registro Khronos:

"Esta extensión permite la compresión de imágenes de velocidad fija y agrega la capacidad de controlar cuándo se puede aplicar este tipo de compresión. Muchas implementaciones admiten alguna forma de compresión de framebuffer. Esto suele ser transparente para las aplicaciones, ya que se utilizan esquemas de compresión sin pérdidas. Con velocidad fija compresión, la compresión se realiza a una tasa de bits definida. Dichos algoritmos de compresión generalmente producen resultados que no tienen pérdidas visuales, pero los resultados generalmente no son exactos en bits en comparación con un resultado no comprimido. Es posible que la implementación no pueda utilizar el solicitado. tasa de compresión en todos los casos. Esta extensión agrega una consulta que se puede utilizar para determinar el esquema de compresión y la tasa que se aplicó a una imagen".

En la solicitud de fusión de Mesa se observa que Intel trabajó en esta extensión en colaboración con Hans-Kristian Arntzen de Valve. El compromiso señala que VKD3D-Proton está interesado en esta extensión.

El controlador Intel Vulkan conecta el control de compresión de imágenes para VKD3D-Proton

Por ahora, el código limita la compatibilidad con VK_EXT_image_compression_control a VKD3D/VKD3D-Proton. Lionel Landwerlin de Intel señaló:

"Limitado a vkd3d en este momento, hay casos de uso específicos allí.

No queremos que ninguna aplicación deshabilite la compresión, debería ser en su mayor parte transparente y es mejor que estemos atentos a posibles errores". 

VKD3D-Proton permite usar la extensión VK_EXT_image_compression_control para permitir soluciones más detalladas para juegos que de otro modo estarían rotos. La compatibilidad con el controlador Intel Vulkan para VK_EXT_image_compression_control estará en la versión Mesa 24.1 de este trimestre.