¿Qué es SQL? (Definición, Cómo funciona, Usos) 📜

Qué es SQL

Definición de SQL

Structured Query Language (SQL). Se define como un lenguaje de bases de datos relacionales que permite extraer de las tablas de datos una serie de registros con criterios de selección, ordenación y cómputo, o bien permite actualizar, eliminar o agregar nuevos registros.

SQL permite a los programadores consultar, actualizar y reorganizar datos mientras modifican el esquema de la base de datos para controlar la accesibilidad de los datos. 

¿Qué es SQL?

SQL, o lenguaje de consulta estructurado, es un lenguaje de dominio específico que se utiliza desde la década de 1970. Todavía se usa ampliamente en análisis, ingeniería de datos y ciencia de datos para ayudar a administrar los datos almacenados en un sistema de base de datos relacional y puede ser vital cuando se trabaja con datos estructurados. SQL permite a los programadores consultar, actualizar y reorganizar datos según sea necesario y al mismo tiempo modificar el esquema de la base de datos para controlar la accesibilidad de los datos. MySQL y PostgreSQL son dos de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales de código abierto más populares, mientras que algunos sistemas empresariales comunes que utilizan SQL incluyen Oracle, Sybase, Microsoft SQL Server, Access, Ingress y muchas otras extensiones propietarias.

¿Quién usa SQL?

  • Los analistas de datos confían en SQL para extraer y agregar datos rápidamente de una base de datos.
  • Los ingenieros de datos confían en SQL para mover volúmenes de datos a través de varios sistemas.
  • Los científicos de datos confían en SQL para analizar y limpiar datos rápidamente antes de usarlos en modelados complejos.

¿Cómo funciona SQL?

sql

SQL se considera la herramienta más importante a disposición de cualquiera que trabaje con datos, desde científicos de datos hasta ingenieros y estadísticos, ya que se utiliza para acceder, consultar, actualizar y reorganizar datos dentro de una base de datos.

En esencia, una base de datos es simplemente un sistema para organizar datos almacenados en el disco. Las bases de datos relacionales funcionan almacenando datos estructurados dentro de tablas. Estas tablas conforman el esquema de la base de datos y, a menudo, estas tablas estarán vinculadas entre sí a través de uno o más campos comunes. Estas relaciones entre campos comunes permiten a los usuarios acceder a datos de tablas separadas simultáneamente tras una consulta del usuario. Este proceso se llama unir tablas.

Las tablas y los datos dentro de las bases de datos se almacenan en archivos separados en el disco para facilitar el acceso y el almacenamiento permanente en comparación con los datos almacenados en la memoria. Comprender el sistema de archivos de la base de datos es una parte importante de la arquitectura de aplicaciones con uso intensivo de datos, pero no es un requisito para aprender y utilizar SQL. 

Para las bases de datos relacionales que utilizan SQL, se utiliza un motor SQL y un optimizador de consultas junto con el sistema de archivos. Juntos interpretan y ejecutan los comandos SQL. El motor de consultas transforma el SQL en algo que la computadora puede entender mientras el optimizador de consultas encuentra la forma óptima de recuperar los datos de los archivos. Los fundamentos de SQL y la optimización de consultas surgen del álgebra relacional, pero SQL es fácil de aprender y aplicar sin conocer la teoría sobre la que se construyó.

SQL sigue siendo popular debido a su relativa facilidad de uso para principiantes. Los comandos SQL estándar, como select, insert, update, delete y se pueden utilizar en todas las bases de datos para realizar prácticamente cualquier tarea en SQL create.drop.

¿Para qué se utiliza SQL?

SQL

Generalmente, utilizamos SQL para comunicarnos con una base de datos. Cada empresa almacena datos hasta cierto punto, lo que significa que tener las habilidades para acceder y manipular datos puede resultar en una carrera bien remunerada.

SQL es útil cuando se trata de administrar datos estructurados de manera organizada, lo que facilita el acceso rápido y la organización de los datos.

SQL es particularmente útil debido a su capacidad para compartir y administrar datos que se encuentran en un sistema de administración de bases de datos relacionales, lo que permite a los usuarios consultar, actualizar y reorganizar datos clave, al mismo tiempo que modifica el esquema de la base de datos y determina cómo se puede acceder a los datos.

Debido a estas capacidades y casos de uso, SQL se ha convertido en el lenguaje de programación más implementado a pesar de haber sido creado a principios de los años 1970.

¿Debería aprender SQL o Python?

A menudo, trabajar con datos estructurados requiere recuperar los datos en SQL y manipularlos en Python, por lo que la respuesta corta: aprenda ambas cosas si puede.

SQL es excelente para consultar, extraer y fusionar tablas de bases de datos para proporcionar a los usuarios conjuntos de datos sólidos pero específicos. Sin embargo, SQL no es la mejor opción cuando se trata de transformar datos a otros formatos, lo que a menudo se utiliza en forma de pruebas de regresión y manipulación de datos de series temporales en la ciencia de datos. Python es la mejor opción para tareas de esta naturaleza, particularmente a través de su biblioteca Pandas, que está hecha a medida para la manipulación y análisis de datos.