Versión candidata: Godot 4.0.3 RC 1

Versión candidata: Godot 4.0.3 RC 1

 

El desarrollo de Godot 4.1 se está fortaleciendo, con muchas mejoras de rendimiento, nuevas funciones y mejoras de usabilidad en proceso. Ya está disponible una vista previa temprana del próximo lanzamiento menor, y estamos ansiosos por mostrarles más de lo que se está cocinando en las próximas semanas.

Godot tiene bases sólidas, y esto significa que se pueden hacer muchas mejoras sin romper la compatibilidad. Gracias a eso, hemos podido lanzar 2 lanzamientos de parches para Godot 4.0 hasta el momento, y el último se publicó hace solo 3 semanas. Y ahora es el momento del tercero, Godot 4.0.3. Con los lanzamientos de parches para las versiones estables del motor, nuestro enfoque está en los problemas inmediatos, los bloqueos y las mejoras de usabilidad más pequeñas, que pueden estar disponibles de manera segura para usted en este momento.

Esta es una versión candidata para ayudarnos a finalizar la versión antes de lanzarla. No esperamos nuevos problemas y le animamos a que lo pruebe. Debería ser seguro migrar sus proyectos existentes a 4.0.3, pero para asegurarnos de eso, necesitamos su ayuda para probar los cambios. Si no se informan regresiones significativas con las versiones candidatas, pronto se publicará una versión estable. No olvide hacer siempre copias de seguridad cuando mueva versiones, incluso menores. Mejor aún, prefiera usar un sistema de control de versiones, como Git, y confirme una versión de su proyecto antes de la migración.

Vaya a la sección Descargas y pruébelo ahora mismo, o continúe leyendo para obtener más información sobre los cambios incluidos.

Como de costumbre, puedes probarlo en vivo con la versión en línea del editor de Godot actualizada para este lanzamiento.


La imagen ilustrativa es de Animation Retargeting, una de las muchas demostraciones jugables creadas por el equipo de GDQuest para mostrar las nuevas características de Godot 4. Probablemente hayas visto muchas de ellas en la publicación de lanzamiento de Godot 4.0. La colección completa está disponible en GitHub, y puedes descargarla, aprender cómo funciona y jugar contigo mismo.

Qué hay de nuevo

67 colaboradores realizaron 149 solicitudes de extracción (o 154 confirmaciones) desde Godot 4.0.2. Ahora tenemos un excelente registro de cambios interactivo que puede usar para revisar todos estos cambios de manera más extensa, con enlaces convenientes a los PR relevantes en GitHub.

Algunos de los cambios de características más notables en esta actualización son:

  • 2D: se corrigió que RemoteTransform2D no pudiera actualizar la posición o rotación de AnimatableBody2D ( GH-75487 ).
  • 2D: corrige la representación de mosaicos de tamaño extraño ( GH-74814 ).
  • 2D: corrige que TouchScreenButton no se vuelve a dibujar cuando cambia la textura ( GH-75016 ).
  • Animación: corrige la importación de nombre vacío blend_shape (shapekey) ( GH-75990 ).
  • Audio: solucione el bloqueo causado por una asignación de tasa de mezcla no válida debido a una configuración de proyecto falsa ( GH-69833 ).
  • Audio: solucione el bloqueo de AudioStreamPlayer2D cuando PhysicsServer2D se ejecuta en un subproceso ( GH-75728 ).
  • Sistema de compilación: error al intentar compilar el editor sin los módulos necesarios ( GH-74980 ).
  • Sistema de compilación: solucione el error de tipo Python al crear el archivo .sln ( GH-75309 ).
  • Sistema de compilación: solucione la optimización forzada en dev_build ( GH-75909 ).
  • Núcleo: eliminar la restricción de que el solicitante del subproceso de carga de recursos debe ser el iniciador ( GH-73862 ).
  • Núcleo: Corrige el campo UID del archivo tscn/res que se pierde cuando se actualiza la dependencia externa ( GH-70234 ).
  • Núcleo: corrige la posición global no válida cuando se lee fuera del árbol ( GH-75509 ).
  • Núcleo: cambie el nombre del grupo de lienzo raíz interno para que comience con un guión bajo ( GH-76149 ).
  • Editor: evita los controles fuera de pantalla en el editor ( GH-73646 ).
  • Editor: mejora la inicialización del estado del editor ( GH-74682 , GH-75563 ).
  • Editor: corrija las descripciones que no se muestran para las propiedades del tema ( GH-75559 ).
  • Editor: corrija la capacidad de respuesta de la interfaz de usuario para toques ( GH-75703 ).
  • Editor: corrija la deseriaización de los datos de depuración del uso de recursos ( GH-75782 ).
  • Editor: corrige el cuadro de diálogo de señal de conexión que no permite el nombre del método Unicode ( GH-75814 ).
  • Exportación: corrección de la validación de la contraseña del certificado de codiseño en macOS ( GH-74326 ).
  • GDScript: Agregar verificación de tipo de miembro faltante al resolver extends( GH-75879 ).
  • GDScript: solucione varios problemas relacionados con LSP ( GH-76090 , GH-76095 ).
  • GDScript: Solucionar problemas de tabulaciones y espacios mixtos ( GH-76286 ).
  • GDScript: No falle cuando se devuelva el objeto liberado ( GH-76483 ).
  • GUI: solucione varios problemas de tamaño y posicionamiento en RichTextLabel ( GH-71742 , GH-75504 ).
  • GUI: Corrección de comentarios de funciones colapsadas ( GH-75070 ).
  • GUI: Actualización TextureProgressBarsobre cambios de textura ( GH-75532 ).
  • GUI: solucione varias operaciones de GraphEdit en niveles de zoom distintos al 100% ( GH-75595 ).
  • GUI: permite ingresar colores con nombre en el campo hexadecimal de ColorPicker ( GH-75905 ).
  • GUI: Mejore el manejo de BiDi en TextServer ( GH-75922 , GH-75975 ).
  • GUI: Repare los bordes borrosos en StyleBoxFlat suavizado ( GH-76132 ).
  • Importación: solucione los errores basados ​​en el tamaño y la escala al importar SVG ( GH-75034 ).
  • Importación: corrija el manejo de suavizado del importador de malla OBJ ( GH-75315 ).
  • Importación: exponga más formatos de compresión en la imagen y corrija la comprobación de compresión ( GH-76014 ).
  • Entrada: corrección de la detección del botón de guía con los controladores XInput y Xbox Series ( GH-73200 ).
  • Entrada: solucione el problema que impide arrastrar en el editor 2D ( GH-75113 ).
  • Entrada: corrija la combinación de código clave/código clave físico en la web ( GH-75738 ).
  • Navegación: exponga las opciones de algoritmo de búsqueda de ruta y posprocesamiento de ruta de NavigationAgent ( GH-75326 ).
  • Navegación: corrija los obstáculos de navegación que no se agregan a la simulación de evitación ( GH-75756 ).
  • Navegación: solucione el horneado de NavigationMesh para HeightMapShape ( GH-76212 ).
  • Redes: sondee a los clientes LSP/DAP para obtener actualizaciones de estado de conexión ( GH-75850 ).
  • Partículas: Calcule correctamente lifetime_splitlas partículas ( GH-73313 ).
  • Partículas: traduce partículas GPUParticles3D inactivas a -INF ( GH-75162 ).
  • Partículas: solucione el "error X3708: continuar no se puede usar en un interruptor" en la exportación HTML ( GH-75795 ).
  • Partículas: use angle_rand para calcular base_angle en material de proceso de partículas ( GH-75999 ).
  • Física: advierte cuando se asigna un polígono cóncavo a ConvexPolygonShape2D ( GH-56671 ).
  • Física: corrija un error tipográfico en la prueba del eje de separación convexo-convexo ( GH-75835 ).
  • Portación: Android: Degradar el complemento gradle de Android a la versión 7.2.1 ( GH-76325 ).
  • Portabilidad: Android: solucione el problema con el cambio de tamaño de la pantalla cuando se usa el renderizador de compatibilidad ( GH-76464 ).
  • Porting: iOS: corrige la rotación de la pantalla de bienvenida ( GH-76037 ).
  • Portabilidad: Windows: repare el portapapeles basándose en la ventana enfocada ( GH-73878 ).
  • Portabilidad: Windows: solucione las expresiones en cola en rápida sucesión ( GH-75880 ).
  • Porting: Windows: Limpiar la inicialización/desinicialización de la biblioteca COM ( GH-75881 ).
    • Este cambio puede solucionar algunos de los bloqueos que ocurren al iniciar el proyecto. Si te afectó antes, pruébalo.
  • Rendering: Corrección de la interpolación de R0 para metálicos y cálculo del término de Fresnel Shlick en SSR ( GH-75368 ).
  • Representación: use MODELVIEW_MATRIX cuando esté en doble precisión ( GH-75462 ).
  • Representación: verifique la creación de instancias sin depender de instance_count al dibujar mallas 2D ( GH-75954 ).
  • Representación: asegúrese de que el estado de escritura de profundidad se actualice antes del paso transparente en el procesador OpenGL3 ( GH-75968 ).
  • Representación: solucione problemas con las transiciones de diseño de Vulkan ( GH-76315 ).
  • Renderizado: corrija las roturas de niebla volumétrica en los cambios de Voxel GI ( GH-76437 ).
  • Sombreadores: solucione los bloqueos causados ​​​​por la falta del especificador de tipo en el editor de sombreadores visuales ( GH-75809 ).
  • Shaders: escribe render_mode incluso cuando el modo está configurado como predeterminado en VisualShaders ( GH-75957 ).
  • Sombreadores: corrige la numeración de líneas del preprocesador de sombreadores cuando está deshabilitado ( GH-76479 ).
  • Tercero: actualice thorvg a 0.8.4 ( GH-75508 ).
  • Tercero: actualice mbedtls a 2.28.3 ( GH-76200 ).
  • Así como muchas mejoras en la documentación.

Esta versión se crea a partir de la confirmación 2d74ee0e5(ver LÉAME ).

Descargas

Las descargas de esta instantánea de desarrollo se pueden encontrar directamente en nuestro repositorio:

Informes de errores

Como evaluador, lo alentamos a abrir informes de errores si tiene problemas con esta versión. Verifique primero los problemas existentes en GitHub, utilizando la función de búsqueda con palabras clave relevantes, para asegurarse de que el error que experimenta no se conozca aún.

En particular, es muy importante informar cualquier cambio que pueda causar una regresión en sus proyectos (por ejemplo, si algo funcionó bien en versiones anteriores de 4.0.x, pero ya no funciona en 4.0.3 RC 1).

Apoyo

Godot es un motor de juegos de código abierto sin fines de lucro desarrollado por cientos de colaboradores en su tiempo libre, y un puñado de desarrolladores a tiempo parcial o completo contratados gracias a las donaciones de la comunidad de Godot. ¡Muchas gracias a todos los que han contribuido con su tiempo o apoyo financiero al proyecto!

Si desea apoyar financieramente el proyecto y ayudarnos a asegurar futuras contrataciones, puede hacerlo en Patreon o PayPal .