Las 11 mejores distribuciones de GNU/Linux del 2015

Veamos un repaso a las 11 mejores distribuciones de GNU/Linux para este 2015

Quizás eres neófito en esto de GNU/Linux, y te parece demasiado difícil elegir entre tanta distribución que existe.
En este artículo veremos las 11 mejores distribuciones de GNU/Linux englobadas en 11 categorías. Puede que te sirva para decidirte por una, y empezar así en el mundo de GNU/Linux
Un año más (y ya van unos cuantos) tienes aqui la traducción de este artículo, en el que se hace un repaso a las mejores distribuciones de GNU/Linux enfocadas en distintas categorías.
c3b1u_pinguino.png

La distribución más bonita: elementary OS



No hay duda de que elementary OS es la distribución basada en Linux más atractiva. La razón es simple: Ser desarrollada por algunos de los mejores diseñadores en activo en el mundo del software abierto, así que han llevado el diseño a cada rincón de la distro.
Con el fin de ofrecer una experiencia consistente a través de aplicaciones básicas (como el navegador o editor de texto), han creado ya sea sus propias aplicaciones o recogido las que encajan perfectamente en su propia filosofía de diseño - por ejemplo, están utilizando el navegador Midori en lugar de Firefox o Chrome.
Esto hace que se presenten ciertos retos, como que este navegador no ofrece tantas características como las que ofrecen Chrome o Firefox gracias a sus extensiones y plugins.
Elementary OS está claramente inspirado en Mac OSX, e igualmente ofrece un “dock” un panel superior y las aplicaciones tienen los botones a la izquierda, incluso el tema gris de escritorio también recuerda a Macbook.
Es un sistema operativo limpio para probar que se ve estéticamente y que funciona muy bien “out of the box”.
 

Mejor distribución para PC: openSUSE

 
Paso la mayor parte de mi tiempo de trabajo en mi PC de sobremesa, es una máquina potente capaz de hacer cosas como renderizado de vídeo, edición de imágenes, y escribir.
Encuentro que openSUSE es la distro más pulida, madura y professional de las que existen. Tienen especial cuidado en integrar el entorno de escritorio con el resto del sistema operativo, así que tendrás una experiencia nativa, al utilizarlo.
openSUSE ha hecho extremadamente sencillo instalar software de terceros mediante su “One Click Install” desde la web de software.opensuse.org (Lo encuentro más sencillo que añadir manualmente los PPAs de Ubuntu). Tienen un enorme repositorio de software y es probable encontrar tu software para openSUSE.
openSUSE tiene una herramienta protagonista llamada YaST, es el “comando central” del PC entero y podrás controlar casi cada aspecto de él.
openSUSE también hace muy sencillo instalar varios entornos d escritorio distintos, incluyendo Lxde, Enlightenment, Gnome, Mate, KDE, y Xfce, en el mismo sistema uno junto a otro mediante YaST.

Mejor distribución para servidor personal: Debian


 Si vas a montar tu propio servidor para tu uso personal, Debian es la distribución que debes elegir. Debian es conocida por su fundación sólida como una roca, nada puede ir mal en un servidor Debian.
Además es muy sencillo de manejar un sistema Debian, y hay una gran cantidad de información en los foros que te servirán de ayuda en caso de duda.
 

Mejor distribución para portátil: Ubuntu MATE



Portátiles, a diferencia de los PC’s de escritorio no suelen ser tan potentes como los PC’s de escritorio en cuanto a hardware, además pueden existir problemas con cierto software privativo, ahí es donde Ubuntu MATE saca lo mejor de sí. Basada en Ubuntu, MATE hace extremadamente sencillo manejar cualquier dispositivo con hardware privativo.
Además, MATE ofrece un buen balance entre rendimiento y uso eficiente de los recursos. La interfaz MATE es amigable, sin curva de aprendizaje para los recién llegados, y se ve muy pulida en portátiles.
MATE cree en el uso de pocos recursos, dejándolos para tus aplicaciones, lo que también se traduce en una mayor duración de la batería.

La distribución más customizable: Arch Linux

Arch Linux es la mejor distribución cuando se trata de elegir alguna en la que el control total está bajo el usuario.
Cuando un usuario instala Arch, está montando su propio edificio ladrillo por ladrillo y elige unicamente los componente que necesita, manteniéndola limpia y optimizada para el trabajo, por supuesto necesita de un usuario que sea totalmente capaz de utilizar y manejar distribuciones de GNU/Linux.
Además es una distribución “rolling release“, yo la llamo “dispara y olvida”. Una vez que instalas Arch Linux no tienes que volver a actualizar todo el sistema operativo completo cada seis meses. Al igual que Chrome OS, tu sistema siempre estará al día, simplemente mantén la llama de “pacman -Syu” ardiendo.

La mejor distribución para Raspberry Pi: Snappy Ubuntu core


Raspbian es el líder indiscutible en las Paspberry Pi, sin embargo recientemente se ha anunciado Snappy Core Ubuntu, que corre en las recientes Raspberry Pi 2, ha cambiado las reglas del juego. Con sus actualizaciones similares a las de “Chrome OS”, no tendrás que volver a preocuparte de mantener tu sistema operativo actualizado.

Mejor distribución para niños: Sugar


Sugar, es una distribución basada en Fedora orientada a educadores. Aunque existen otras distribuciones de GNU/Linux para niños, he escogido Sugar porque no es sólo una colección de software para niños, está actualmente respaldada por un equipo cuyo único objetivo es crear una plataforma pra la educación. El proyecto nació de una colaboración entre The One Laptop Per Child, Pentagram, y Red Hat.

Mejor distribución para jugar: Steam OS


Steam OS fue diseñada como la respuesta de Valve Software a Windows para jugar con los PC’s. Han creado este sistema operativo desde la base, con el juego en mente. El sistema operativo está basado en Debian y ofrece soporte para optimizar tu GPU para un desarrollo optimo del juego.
Valve es conocido por tomarse su tiempo antes de lanzar su software publicamente, así el sistema operativo todavía está en fase beta, debido a que las cosas se pueden romper.La única pega al utilizar Stem OS comparado con alguna otra distribución de Linux, como por ejemplo Arch Linux, es que Steam OS formateará el disco duo entero, no hay ninguna opción a elegir durante la partición cuando quieras instalar Steam OS.

La mejor distribución para privacidad: Tails


Nos dirigimos a una era donde nuestros gobiernos elegidos democráticamente (en los USA y en algunos paises Europeos) se están convirtiendo cada vez más y más reservados, y los ciudadanos están perdiendo sus derechos a la privacidad.
En la era en la que compañías recolectan nuestros datos y registran nuestra actividad en la red, mantener la privacidad se está convirtiendo en una partida de ajedrez, debes mantenerte un paso por delante. Tails (The Amnesic Incognito Live System) es la mejor distribución que puedes conseguir para mantener tu privacidad y anonimato.
El sistema operativo fuerza todas las conexiones a través de la red Tor y todas conexiones directas son bloqueadas. Además como el sistema está diseñado para funcionar en un Live-CD no quedarán rastros en tu disco duro.Tails no necesita ninguna recomendación más, de acuerdo a un artículo del periódico Der Spiegel la propia NSA lo declaró “una gran amenaza” para su misión. Ese es el mejor aval para Tails que puedes tener en el siglo 21.

Las mejores distribuciones para la producción de audio y vídeo: KXStudio y AVLinux



Linux no tiene ningún software de edición y vídeo del gusto de los consumidores, incluso aunque la mayoría de Hollywood funcione con Linux. Discho esto, existen muchas distribuciones orientadas a la producción de audio y vídeo. Lo que diferencia estas distribuciones de otras, es que utilizan diferentes componentes que aquellas orientadas a los escritorios tradicionales.
Estas distribuciones utilizan un kernel Linux de baja latencia optimizado para el duro proceso de trabajar con audio y vídeo. Estas tampoco utilizan PulseAudio, que está bien para distros normales, pero no es aconsejable para la producción de audio y vídeo. En vez de PulseAudio usan JACK.Dos de las distribuciones más reputadas para estas tareas son KXStudio y AVLinux.
Estas distribuciones son bien conocidas por ser extremadamente ligeras, por razones obvias, no quiere consumir tus rcursos, mantienen esos recursos libres para la producción de tu trabajo.
Para mantener esos recursos libres, estas distros son cuidadosas al escoger sus entornos de escritorio. Mientras de AVLinux utiliza LXDE, la distro KXStudio usa una versión muy reducida de KDE.

Las mejores distribuciones empresariales: SUSE Linux y Red Hat


Red Hat y SUSE son dos gigantes en el mundo de Linux que han contribuido fuertemente sobre todo en proyectos de código abierto, incluyendo el propio kernel Linux. Red Hat ha mostrado prudencia y se está transformando ella misma desde una compañía de cliente-servidor a una compañía móvil-nube. Mientras que SUSE quizás un poco ahogada en su cambio de compañía propietaria (de Novel a Attachmate y ahora Micro Focus), Red Hat está aumentando su posición a través de adquisiciones (como Feed Henry) y trabajando de cerca con otras plataformas emergentes como OpenStack.
Mientras que Red Hat fue la primera compañía en registrar más de un billón de dólares con el comercio únicamente de productos de código abierto, SUSE parece estar sobreviviendo después de Novell. El fabricante NetWare se dividió (como Sun Microsystems) entre sus soluciones privativas competían con soluciones de código abierto como SUSE. Mientras que el mercado de SUSE Linux crecía NetWare decaía.
Cuando Attachmate compró Novell, se separó SUSE Linux de Novell, haciendo una división independiente para centrarse mejor en el mercado de Linux.Ahora SUSE está en nuevas manos, y esperamos que esto signifique que se centren más en el lado de Linux que es un mercado creciente.
Tanto SUSE y Red Hat son conocidas por el mejor de los talentos y el sistema de apoyo muy profesional con los clientes. Incluso si sus equipos de ventas compiten entre sí para captar clientes, sus desarrolladores trabajan juntos para crear y fortalecer la columna vertebral del imperio Linux.

La mejor distribución para hardware antiguo: Lubuntu


Todos nosotros tenemos hardware viejo, no lo tires. Linux puede darle un nuevo aliento de vida a ese hardware, puedes utilizarlo como PC familiar, o donarlo a quien lo pueda necesitar. La cuestión del millón de dólares para este viejo hardware es: ¿Qué sistema operativo funcionará mejor en él? La respuesta es simple, una distribución con escritorio LXDE.
Personalmente, yo uso Arch Linux en este tipo de hardware con LXDE para manejarlo, pero Arch puede ser muy complicado para el usuario medio, así que la mejor distro que puedes conseguir es Lubuntu.
Lubuntu, gracias a tener a Ubuntu de base, funcionará bien con tu viejo hardware. Como es una versión de largo soporte oficial por parte de la comunidad de Ubuntu, puedes instalar la versión 14.04 en un equipo y tendrás 3 año de soporte, sin necesidad de actualizarlo cada seis meses. Si tu hardware está en servicio después de tres años puedes facilmente actualizarlo a la siguiente versión sin necesidad de reformatear el sistema.
keep-calm-and-learn-linux
Hasta aqui el vistazo que hemos echado a las distribuciones de GNU/Linux que pueden adecuarse a casi todas las necesidades que tengamos. Hay algo idóneo para cada uno y no será necesario que uses una única solución para todo. Estas distribuciones están optimizadas para diferentes tareas en particular.