¿Dónde están mis archivos? en Linux

GNU/Linux suele utilizar una aproximación a la usada en Windows con el uso de una carpeta llamada "Mis Documentos" (Documentos, en GNU/Linux, a veces en inglés Documents). Sin embargo, en GNU/Linux no suele existir una idea como "mi-pc", pero sí suele disponerse algún icono que permite acceder a la carpeta de inicio /home/nombre_usuario, donde se guardan todo lo que pertenece al usuario.

Los exploradores de archivos suelen ser similares a los usados en otros sistemas, pero las diferencias estéticas pueden unirse a las diferencias en los nombres para hacer que el usuario dude, incluso se sienta un poco perdido.

El sistema de archivos es más jerárquico que el de Windows, así que al cabo del tiempo un usuario dado encontrará más sencillo gestionar sus archivos. Sin embargo, a veces sorprende, en su mayor parte por el hábito.

Explorador de archivos de Windows
Explorador de archivos de Windows

GNU/Linux no usa unidades, sinó que los dispositivos se "montan" en una carpeta dada. Por ejemplo, el cdrom suele montarse en /cdrom -en sistemas modernos puede montarse en /media/cdrom, por ejemplo. Buscar y aprender algo sobre el concepto de montaje de dispositivos es un buen principio.

En éste contexto, raíz ó root hace referencia al punto superior de esa jerarquía: todo está dentro de la raíz. El símbolo de la raíz es una simple barra de dividir (/). Dentro de esa raíz, habrá un montón de carpetas, que contendrán archivos cómo es de esperar. Lo que no es de esperar es que el contenido de estas carpetas no tiene por qué estar en el mismo lugar físico que la raíz. Así, /media/disk puede que contenga nuestro pendrive cuando está montado, mientras que en /Windows/C contenga la partición principal de Windows.

Los sistemas "Unix-like" como GNU/Linux suelen seguir más o menos el Sistema de Jerarquía de Ficheros (FHS, Files Hierarchy System)(N), que es un consenso (por escrito) sobre dónde debe guardarse cada cosa en función de su uso. Por ejemplo, nos dice que las carpetas de usuario irán en /home y que /sbin y /usr/sbin contendrán herramientas de administrador del sistema.


Gestor de archivos de kde

Si tenemos un sistema "Unix-like" en nuestro trabajo, con toda probabilidad soló podamos ver una carpeta: /home/nuestro_usuario, o como mucho /home; cuando accedamos por ftp al disco donde se guarda el trabajo, puede que solo podamos acceder a una carpeta llamada /pub (de público, como habrás intuido). A /pub puede acceder cualquiera, aunque es posible que el usuario sólo tenga permisos de lectura.

/home/tu_usuario es, naturalmente, la carpeta más interesante para el usuario. Allí se guarda todo lo que pertenece al usuario: archivos de configuración, documentos propios -salvo los que se guarden específicamente en otro lugar, naturalmente-, incluso las aplicaciones que sólo usa ése usuario -por ejemplo, utilidades para descarga y pequeñas utillerías también descargadas desde Internet. Normalmente existe una carpeta llamada Desktop ó Escritorio, que son análogas a las que existen en Windows, y existirá una llamada Documentos ó Documents para los documentos de usuario. En GNU/Linux suele usarse una carpeta para las descargas -es de mal gusto descargar en el escritorio-.

Lo más probable es que el usuario haya instalado GNU/Linux para convivir con su sistema Windows. Puede que fuese para ir aprendiendo poco a poco, o porque sabe de antemano que necesita usar tal o cual aplicación de Windows. El caso es que lo más probable es que quiera acceder a sus archivos, los que usa bajo Windows. A tal efecto, con toda probabilidad tenga una partición montada al estilo de /windows, /windows/C, /windows/D, o algo así. Es algo frecuente que se olvide hacer esto cuando se instala el sistema (los instaladores ofrecen la posibilidad de montar sin formatear), y cuando se quiere hacer de forma manual a veces se encuentran problemas.

El principal es la cierta confusión entre carpeta, dispositivo y los respectivos permisos para el usuario. Una cosa muy importante: los sistemas de ficheros de Windows no son los mismos que los de GNU/Linux... Linux no te va a administrar esa partición: si tú das permisos para escribir en la partición correspondiente a C:, podrás borrar archivos de sistema de Windows, sean cuales sean los permisos que esté usando Windows!!! Así, si tienes la suerte de tener Windows en dos particiones, una para el sistema y otra para tus archivos, monta sólo ésta, deja la del sistema. Si montas la del sistema, no obtendrás nada útil y sólo te expondrás a borrar cosas por error.

Fuente: http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?p=124661#7