ᐈ Steam Deck de Valve es un caso brillante contra los jardines amurallados 📟

Steam Deck de Valve es un caso brillante contra los jardines amurallados

En lugar de encerrarlo en su propia tienda, el sistema de juegos portátil de Valve le permite instalar software desde cualquier lugar, y es glorioso

Steam Deck es un sistema de juego portátil que rompe la regla más importante de los sistemas de juego.

A diferencia de prácticamente todas las principales consolas de juegos anteriores, Steam Deck, del gigante de los juegos de PC Valve, no limita a los usuarios a un solo ecosistema. Si bien la propia tienda Steam de Valve es la forma predeterminada de comprar y jugar juegos, Steam Deck también permite a los usuarios instalar cualquier software que deseen en el sistema operativo basado en Linux del dispositivo.

La experiencia ha sido liberadora. En las últimas semanas, me he hartado de extrañas creaciones independientes de itch.io, juegos clásicos de GOG.com y juegos gratuitos de Epic Games Store. Usé Plexamp para transmitir mi colección de música personal en lugar de las bandas sonoras del juego, y usé Vivaldi para navegar por la web en el modo de escritorio de Steam Deck. No tiene que usar su Steam Deck de esta manera, pero el hecho de saber que es una opción hace que el dispositivo sea más capaz y personal.

La industria de la tecnología está llena de empresas que parecen temerosas de este modelo, ya sea porque no confían en sus usuarios o porque no quieren arriesgarse a debilitar sus propios ecosistemas. Al adoptar el enfoque opuesto, Valve está demostrando que las plataformas abiertas no son tan catastróficas, y eleva Steam Deck de otro dispositivo más al dispositivo electrónico de consumo más emocionante en años.

Cómo funciona la carga lateral de Steam Deck

La mayoría de las personas nunca necesitarán aventurarse más allá del sistema de menú estándar de Steam Deck, que ofrece una forma sencilla de comprar y jugar juegos de la tienda Steam. El catálogo de juegos para PC de Valve sigue siendo incomparable, por lo que podría ser un usuario satisfecho de Steam Deck sin sumergirse en su modo de escritorio.

Pero si hace clic en la opción de menú "Encendido" en la configuración de Steam Deck y selecciona "Cambiar a escritorio", esa interfaz simple desaparece, revelando el escritorio de una computadora Arch Linux. Aquí es donde realmente se abren las posibilidades de Steam Deck.

Steam Deck de Valve es un caso brillante contra los jardines amurallados

El modo de escritorio tiene su propia tienda de aplicaciones basada en un popular repositorio de software de Linux llamado Flatpak, que le permite instalar aplicaciones como Chrome, Discord, Slack y Spotify. Steam Deck también viene precargado con el navegador Firefox de Mozilla, que puede usar para instalar software adicional desde la web.

Valve siempre ha permitido a los usuarios enumerar software que no es de Steam en sus bibliotecas de Steam, y esa capacidad también se traslada a Steam Deck. Eso significa que puede instalar un juego desde el escritorio, agregarlo a Steam y luego iniciarlo a través del sistema de menú simplificado de Steam Deck en lugar de regresar al escritorio cada vez.

Steam Deck de Valve es un caso brillante contra los jardines amurallados

Los usuarios de Steam Deck ya han aprovechado este sistema de manera inteligente. Una aplicación llamada Heroic Games Launcher, por ejemplo, ayuda a que los juegos de Epic Games Store se puedan reproducir en Steam Deck, incluidos los creados para PC con Windows, mientras que una herramienta complementaria llamada Heroic Bash Launcher agrega automáticamente esos juegos a la interfaz de Steam. Otro programa llamado Emudeck brinda un servicio similar, pero para emuladores de juegos de consola clásicos. Incluso puede ejecutar lanzadores de juegos alternativos desde el modo de escritorio, reemplazando efectivamente la interfaz Steam estándar.

Steam Deck de Valve es un caso brillante contra los jardines amurallados

Mientras tanto, los entusiastas de Steam Deck intentan constantemente superarse unos a otros con nuevos trucos para el hardware, que han usado para ver cintas VHS, digitalizar discos de vinilo y tomar fotografías con una cámara Game Boy. Incluso si nunca quieres hacer esas cosas, el hecho de que puedas simplemente se suma al encanto de Steam Deck.

Garantías adicionales

Trabajar con la interfaz de Steam no siempre es fácil. Navegar en el modo de escritorio con el panel táctil y el teclado en pantalla de Steam Deck es bastante engorroso, y no pude hacer que algunos juegos funcionaran sin buscar en Reddit ajustes de configuración ocultos. Probablemente pasé tanto tiempo ajustando y jugueteando con Steam Deck como jugando juegos.

Pero ese es el punto: para la mayoría de las personas, la interfaz y la tienda predeterminadas de Valve serán la mejor manera de jugar juegos en Steam Deck, y funcionará como cualquier otro sistema de juegos portátil. La diferencia es que Valve confía en los usuarios que quieren dar un paso más y les brinda las herramientas para hacerlo.

Steam Deck también tiene medidas de seguridad adicionales para los usuarios que intentan llevar las cosas demasiado lejos. De forma predeterminada, los usuarios no pueden agregar repositorios de software no oficiales al escritorio sin deshabilitar la sección de solo lectura del almacenamiento de Steam Deck. Valve no recomienda esto, pero también proporciona instrucciones sobre cómo hacerlo.

Y para los usuarios que arruinan seriamente las cosas, la compañía proporciona una imagen de recuperación para restaurar Steam Deck a su estado original. Esto es especialmente útil dado que los usuarios pueden cambiar todo el sistema operativo Steam Deck por uno diferente, como Windows.

Haciendo las cosas de manera diferente

Hablando con IGN el año pasado, el CEO Gabe Newell calificó el precio inicial de $ 399 de Steam Deck como "muy agresivo" y "doloroso", lo que sugiere que el hardware no es muy rentable. En cambio, Steam Deck ganará dinero con las ventas de juegos, al igual que otras consolas.

Como tal, Valve podría haber usado fácilmente Steam Deck para encerrar a los jugadores en su propio ecosistema. Podría haber optado por no incluir un modo de escritorio y retener instrucciones sobre cómo levantar sus restricciones de solo lectura. Podría haber disuadido a los usuarios de instalar diferentes sistemas operativos y hacer que sus herramientas de recuperación no estuvieran disponibles para el público.

Los fabricantes de consolas han insistido durante mucho tiempo en que tales restricciones son necesarias por el bien de sus plataformas. En 2020, por ejemplo, Microsoft argumentó que debido a que los fabricantes de consolas venden su hardware al costo o por debajo del costo para crear un mercado para su software, no deberían tener que adaptarse a las tiendas de aplicaciones de terceros o la carga lateral.

Argumentos similares también se han extendido al negocio más amplio de las aplicaciones móviles. En respuesta a una demanda de Epic Games, Apple afirmó que sus inversiones en la App Store no serían factibles si no pudiera obligar a los desarrolladores a usar sus mecanismos de compra dentro de la aplicación. Algunos defensores del punto de vista de Apple, como John Gruber de Daring Fireball, han argumentado que iOS se parece más a una consola de juegos que a una plataforma de PC .

Por lo tanto, es aún más notable que Valve haya ignorado todo este retorcimiento de manos e hizo de Steam Deck un refugio para los aficionados. En lugar de tratar de excluir a los competidores, la empresa apuesta a que su propia tienda prevalecerá sobre la calidad.

Si Steam Deck tiene éxito, como parece ser hasta ahora, podría cambiar años de sabiduría convencional sobre jardines amurallados y convertirse en una amenaza para otras consolas en más de un sentido.