ᐈ Juegos en Fedora Linux - ☑️ ▶️ ➡️ Tutorial

Juegos en Fedora Linux

Los juegos son un hermoso pasatiempo con el que muchas personas se involucran. En todos los datos demográficos, las personas están ocupadas creando sus propias granjas digitales, trabajando juntas en combate o simplemente socializando mientras mantienen una nave espacial, libre de impostores. Todo esto se puede hacer en Fedora Linux. Y aunque no tiene un nombre para ser llamativo, las apariencias engañan. Siga leyendo para descubrir cómo puede jugar a los últimos videojuegos en Fedora Linux.

Misión de Fedora

Con su declaración de misión que enfatiza las características y la innovación, Fedora a menudo está a la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías, los últimos kernels de Linux y los últimos controladores. Todo sin sacrificar la estabilidad ni la fiabilidad. Fedora no se paralizará en un intento de ser el primero, pero ciertamente intentará liderar con el ejemplo.

Combine esto con un ciclo de lanzamiento corto, y encontrará que Fedora nunca se retrasa más de unos meses en los desarrollos importantes. Si bien técnicamente podría pasar semanas sin reiniciar su computadora, en la práctica, cada pocos días traerá nuevas mejoras a su sistema. Esto es ideal para los usuarios que buscan la última tecnología, incluidos los jugadores.

Descargo de responsabilidad

Esta guía te ayudará a jugar a los últimos videojuegos. Pero es necesario un aviso. La mayoría de los juegos comerciales son propietarios y, a menudo, requieren servicios en línea propietarios. Mientras utiliza cualquiera de estos servicios y juegos, puede estar sujeto a estrategias de monetización agresivas. También puede estar sujeto a análisis de usuarios y herramientas anti-manipulación que no respetan la privacidad. La elección de utilizar o no el software es suya. Esta guía se enfocará en los prerrequisitos de los juegos sin FLOSS usando Fedora Workstation.

Configuración básica

Juegos en Fedora Linux

El Administrador de paquetes RPM es el sistema de instalación de software básico para Fedora Linux. Es un sistema descentralizado que le permite agregar o eliminar fácilmente repositorios adicionales que contienen paquetes con software. Algunos de estos repositorios se centran en herramientas de desarrollo. Pero también proporcionan contenido multimedia y relacionado con los juegos.

Juegos en Fedora Linux

Dos aspectos clave que suelen interesar a los jugadores son los controladores para una GPU Nvidia GeForce y Steam. Este contenido de juegos se puede obtener de un repositorio secundario que a menudo está asociado con Fedora Linux, pero que es legalmente distinto de él, llamado RPM Fusion. RPM Fusion es un gran proyecto que también incluye controladores y códecs de video con patentes. Esta guía utilizará dos extensiones aprobadas a las que puede acceder directamente desde la tienda.

Juegos en Fedora Linux

Guía rápida

  • Abra el Centro de software
  • Vaya a Opciones -> Repositorios de software
  • Desplácese hacia abajo y habilite
    • RPM Fusion para Fedora 3x - no gratuito - Steam
    • RPM Fusion para Fedora 3x - no gratuito - controlador NVIDIA

Después de habilitar estas configuraciones, puede encontrar los controladores Steam y Nvidia en el centro de software. Tenga en cuenta que no siempre necesita los controladores que no son gratuitos. Los usuarios que ejecutan tarjetas gráficas AMD o Intel tendrán sus controladores incluidos con el kernel de Linux, listos para funcionar.

Debe reiniciar la computadora después de instalar nuevos controladores.

Instrucciones de terminal

Para ahorrarle unos pocos clics, los comandos directos que puede ejecutar en una ventana de terminal se proporcionan a continuación. Si es nuevo en Linux, esto puede parecer muy intimidante. Pero te animo a que lo pruebes. Incluiré estas instrucciones a lo largo de la guía para brindarle ayuda adicional.

Steam

$ sudo dnf config-manager --set-enabled rpmfusion-nonfree-steam
$ sudo dnf install steam

Nvidia Drivers

 Opcional: estos comandos solo son necesarios cuando tienes una GPU Nvidia GeForce.

$ sudo dnf config-manager --set-enabled rpmfusion-nonfree-nvidia-driver
$ sudo dnf install akmod-nvidia xorg-x11-drv-nvidia-cuda

Si experimenta algún problema o está utilizando una GPU desactualizada, asegúrese de consultar la documentación de RPM Fusion - Nvidia. Incluso hay una página especial para computadoras portátiles que tienen GPU híbridas Optimus.

Steam Play

Steam tiene un as revolucionario bajo la manga que merece su propia mención especial. Entonces, sin más demora, hablemos de la disponibilidad y compatibilidad del juego.

Protón

Linux es solo una plataforma pequeña y muchos estudios y editores (por diversas razones) no lanzarán una versión de Linux. Aquí es donde entra en escena una poderosa herramienta llamada Wine. Wine traduce las entradas específicas de Windows en instrucciones comprensibles para Linux. Steam tiene su propia versión llamada Proton. Puedes habilitar Proton para cualquier título de Steam.

Juegos en Fedora Linux

Para habilitar esta funcionalidad, puede iniciar Steam, navegar a Configuración y habilitar Steam Play para todos los títulos. Consulte la base de datos de la comunidad, ProtonDB, para obtener información sobre compatibilidad. Esta base de datos indicará qué juegos se sabe que funcionan con qué versión de Proton.

Configuración social

Pero soñemos en grande. No solo quieres jugar juegos geniales por tu cuenta, quieres interactuar con amigos y compartir experiencias con ellos. Para ello, realizaremos una excursión al mundo de Flathub. Flatpak es un sistema de envasado más nuevo que se centra en aplicaciones de contenedores. Esto le brinda más control y seguridad, al mismo tiempo que facilita a los desarrolladores la publicación de sus aplicaciones. Las instrucciones de instalación oficiales son de un clic.

$ flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Discord

¡Discord tiene soporte básico para Linux! Esto es genial. Y es muy apreciado que herramientas como Discord publiquen binarios de Linux. No hay una versión oficial de RPM. Pero por suerte, hay un Flatpak mantenido por la comunidad que proporciona Discord.

Juegos en Fedora Linux

$ flatpak install flathub com.discordapp.Discord

Software de emisora ​​abierta

Open Broadcaster Software (OBS) es otra gran adición al repertorio de un jugador moderno. Te permite transmitir en Twitch, YouTube y muchas otras plataformas. Con OBS tendrás que elegir qué versión quieres. Hay una guía que usa RPM Fusion que requiere un trabajo adicional. Pero también puede obtener el software directamente desde Flathub. A través del Centro de software puede obtener complementos adicionales.

Juegos en Fedora Linux

$ flatpak install flathub com.obsproject.Studio

Herramientas extra

Aquí hay algunas herramientas más que pueden ayudarlo con la configuración de su juego. Si bien Steam ciertamente ofrece la opción más completa y rica en funciones que existe, ciertamente no es la única forma de jugar o la única herramienta a tener en cuenta.

Indicadores de aplicaciones

Juegos en Fedora Linux

Una cosa a la que se han acostumbrado los usuarios de otros sistemas operativos es una descripción general de las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Esta descripción general del “Indicador de aplicación” no se proporciona de forma predeterminada, pero puede descargar y habilitar fácilmente dicha extensión desde el repositorio de Fedora usando dnf. Alternativamente, también puede descargar y habilitar extensiones desde el sitio web de Extensiones de GNOME.

$ sudo dnf install gnome-extensions-app gnome-shell-extension-appindicator

Supervisión del rendimiento

A veces será necesario observar el rendimiento de un juego para determinar si su hardware actual puede manejar el juego que está jugando. La forma más flexible de hacer esto es usar MangoHud a través de GOverlay. GOverlay está en el Centro de software e incluirá MangoHud y vkBasalt.

Juegos en Fedora Linux

$ sudo dnf install goverlay

Familia de Wine

Otro poderoso conjunto de herramientas para Wine se llama Lutris. Esta aplicación te permite ejecutar juegos que no son de Steam. Elimina la mayoría de los obstáculos de configuración. Pero tiene algunas asperezas. Si eso no es de su agrado, también puede eliminar cualquier intermediario y usar una herramienta como Q4Wine, que le permite administrar manualmente los prefijos de vino. Ambos se encuentran en el Centro de software o se pueden instalar mediante el terminal.

Juegos en Fedora Linux

$ sudo dnf install lutris
$ sudo dnf install q4wine

Steam Flatpak

Si aún no lo ha notado, hay una versión Flatpak de Steam disponible en Flathub. Esto es genial para la accesibilidad. Pero esta versión ha tenido serios problemas de compatibilidad en el pasado. Estos se resuelven con Fedora 35 y Flatpak 1.12. Pero aún es probable que haya algunos errores menores. Si se encuentra en una posición sensible a la seguridad, debería probar la versión Flatpak. Es un compromiso clásico entre seguridad y usabilidad. Pero ese es un debate para otro artículo de revista.

$ flatpak install flathub com.valvesoftware.Steam

¿No está seguro de qué versión de Steam ha instalado desde el Centro de software? En la parte superior derecha puede ver qué fuente de repositorio está viendo actualmente. Puede instalar la versión Flatpak y la versión normal una al lado de la otra. Aunque no puede compartir datos fácilmente entre ellos.

Resumen

Todo esto será mucho para asimilar. Hay muchas herramientas y aplicaciones que no lograron el corte. No pude hablar de plataformas de emulación como Retro Arch o servicios de transmisión como Stadia porque la línea debe trazarse en alguna parte. Tampoco me tomé el tiempo para hablar sobre juegos antiguos o títulos FLOSS. Así que tenga en cuenta que hay muchas más soluciones de juego para probar.

Los juegos en Linux han dado grandes pasos en los últimos años, y no es diferente para Fedora Linux. Si bien Fedora Linux ciertamente se enorgullece de ser una distribución confiable y profesional, ciertamente no deja de tener méritos en los videojuegos.

¿Debería cambiarse a Fedora Linux para sus necesidades de juego? Bueno, esta es una pregunta difícil de responder en una sola afirmación. Si está jugando principalmente en otras plataformas, se encontrará con problemas de compatibilidad y soporte. No todos los juegos funcionan. Y algunos juegos nunca funcionarán. Los emuladores y las capas de compatibilidad pueden lograr mucho. Pero no son hacedores de milagros. No puede haber una discusión justa sobre los juegos en Linux sin una exención de responsabilidad. Sus expectativas y/o voluntad de compromiso pueden ser el factor determinante.

Juegos en Fedora Linux

Comentario del autor. He estado jugando en una PC desde una edad temprana. Pero comencé a usar Linux de forma exclusiva hace cuatro años. La pregunta que me hice fue: "¿Alguna vez me ha importado que nunca jugué a Halo, God of War o Zelda porque todos son exclusivos de la plataforma?" No. Y los pocos títulos que no puedo jugar hoy debido al software anti-trampas tampoco afectarán mi vida de ninguna manera significativa. Para mí, la compensación vale la pena. Pero todos tendrán que hacer esa elección individualmente.

¿Tienes alguna recomendación de videojuegos? Siéntase libre de colocarlos en los comentarios a continuación.

 

Fuente: https://fedoramagazine.org/gaming-on-fedora/