Introducción al sistema operativo Linux


Antes de aprender Linux, comprendamos:

¿Qué es un sistema operativo?

Cada vez que enciende su computadora, ve una pantalla donde puede realizar diferentes actividades como escribir, navegar por Internet o mirar un video. ¿Qué es lo que hace que el hardware de la computadora funcione así? ¿Cómo sabe el procesador de su computadora que le está pidiendo que ejecute un archivo mp3?.

Bueno, es el sistema operativo o el kernel lo que hace este trabajo. Un kernel es un programa en el corazón de cualquier sistema operativo que se ocupa de cosas fundamentales, como dejar que el hardware se comunique con el software.

Entonces, para trabajar en su computadora, necesita un Sistema Operativo (SO). De hecho, está utilizando uno mientras lee esto en su computadora. Ahora, es posible que haya utilizado sistemas operativos populares como Windows, Apple OS, pero aquí aprenderemos qué es Linux y qué beneficios ofrece sobre otras opciones de sistema operativo.




¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo o un núcleo. Se distribuye bajo una licencia de código abierto. Su lista de funcionalidades es bastante parecida a UNIX.
¿Quién creó Linux?



Linux es un sistema operativo o un núcleo que germinó como una idea en la mente del joven y brillante Linus Torvalds cuando era estudiante de informática. Solía ​​trabajar en el sistema operativo UNIX (software propietario) y pensó que necesitaba mejoras.

Sin embargo, cuando los diseñadores de UNIX rechazaron sus sugerencias, pensó en lanzar un sistema operativo que fuera receptivo a los cambios, modificaciones sugeridas por sus usuarios. Empezó con una modificación de MINIX.
El solitario Kernel y los primeros días

Entonces, Linus ideó un Kernel llamado Linux en 1991. Aunque necesitaría programas como File Manager, Document Editors, Audio -Video para ejecutarlo. Algo como que tienes un cono pero sin helado encima.

Con el paso del tiempo, colaboró ​​con otros programadores en lugares como MIT y comenzaron a aparecer aplicaciones para Linux. Entonces, alrededor de 1991, se lanzó oficialmente un sistema operativo Linux en funcionamiento con algunas aplicaciones, y este fue el comienzo de una de las opciones de SO de código abierto más queridas disponibles en la actualidad.

Las versiones anteriores de Linux no eran tan fáciles de usar como las usaban los programadores de computadoras y Linus Torvalds nunca tuvo en mente comercializar su producto.

Esto definitivamente frenó la popularidad de Linux a medida que otro sistema operativo orientado comercialmente se hizo famoso. No obstante, el aspecto de código abierto del sistema operativo Linux lo hizo más robusto.

Linux recibe su debida atención





La principal ventaja de Linux era que los programadores podían usar el kernel de Linux para diseñar sus propios sistemas operativos personalizados. Con el tiempo, una nueva gama de sistemas operativos fáciles de usar irrumpió en el mundo de las computadoras. Ahora, Linux es uno de los Kernel más populares y ampliamente utilizados, y es la columna vertebral de los sistemas operativos populares como Debian, openSUSE, Fedora, Knoppix y Ubuntu. Sin embargo, la lista no termina aquí, ya que hay miles de sistemas operativos basados ​​en Linux que ofrecen una variedad de funciones a los usuarios.

Linux Kernel se usa normalmente en combinación con el proyecto GNU por el Dr. Richard Stallman. Todas las distribuciones modernas de Linux son en realidad distribuciones de Linux/GNU.

Los beneficios de usar Linux

Linux ahora goza de popularidad en su mejor momento, y es famoso entre los programadores y los usuarios habituales de computadoras de todo el mundo. Sus principales beneficios son:

Ofrece un sistema operativo gratuito. ¡No tiene que gastar cientos de dólares para obtener el sistema operativo como Windows!.




  • Al ser de código abierto, cualquier persona con conocimientos de programación puede modificarlo.
  • Los sistemas operativos Linux ahora ofrecen millones de programas / aplicaciones para elegir , ¡la mayoría de ellos gratuitos!.
  • Una vez que tenga instalado Linux, ¡ya no necesitará un antivirus! Linux es un sistema altamente seguro. Más aún, existe una comunidad de desarrollo global que busca constantemente formas de mejorar su seguridad. Con cada actualización, el sistema operativo se vuelve más seguro y robusto.
  • Linux es el sistema operativo elegido para entornos de servidores debido a su estabilidad y confiabilidad (las mega empresas como Amazon, Facebook y Google usan Linux para sus servidores). Un servidor basado en Linux podría ejecutarse sin parar sin reiniciar durante años.

¿Es para mi?





Los usuarios, que son nuevos en Linux, generalmente lo evitan al considerarlo falsamente como un sistema operativo difícil y técnico para operar, pero, para decir la verdad, en los últimos años, los sistemas operativos Linux se han vuelto mucho más fáciles de usar que sus contrapartes como Windows , por lo que probarlos es la mejor manera de saber si Linux le conviene o no.

Hay miles de sistemas operativos basados ​​en Linux; la mayoría de ellos ofrecen aplicaciones y seguridad de vanguardia , ¡ todo gratis!.

De esto se trata Linux, y ahora pasaremos a cómo instalar Linux y qué distribución debe elegir.

¿Me piden que aprenda Unix? Entonces, ¿por qué Linux?

UNIX se llama la madre de los sistemas operativos que sentaron las bases de Linux. Unix está diseñado principalmente para mainframes y se encuentra en empresas y universidades. Si bien Linux se está convirtiendo rápidamente en un nombre familiar para usuarios de computadoras, desarrolladores y entornos de servidores. Puede que tenga que pagar por un núcleo Unix mientras que en Linux es gratis.

Pero, los comandos utilizados en ambos sistemas operativos suelen ser los mismos. No hay mucha diferencia entre UNIX y Linux. Aunque pueden parecer diferentes, en el fondo, son esencialmente lo mismo. Dado que Linux es un clon de UNIX. Entonces aprender uno es lo mismo que aprender otro. NOTA. para el uso común hoy en día, es rarro necesitar el uso de la consola para todas las tareas diarias necesarias.