Las 7 mejores distros de Linux para el 2014

Directamente desde victorhckinthefreeworld.wordpress.com.

Las 7 mejores distros de Linux para el 2014

La avalancha de Linux está en marcha y va ganando y va ganando en número y en aumento. Linux ganó, así que ¿qué es lo siguiente? Crecer de manera asombrosa es lo siguiente: Estamos en los inicios de la penetración de Linux en los mercados ya existentes y despuntando en otros nuevos.

Todo este crecimiento y progreso es el resultado de años de duro trabajo por parte de miles de personas y billones de dólares de investigación. Ha llegado a un punto de no retorno, y ya no hay vuelta atrás.

El poder de Linux y todo el ecosistema del software libre es su amplitud y profundidad, y la habilidad de llenar importantes campos, grandes y pequeños sin tener que preocuparte por la rentabilidad.

Las 7 elecciones para el 2014 está lejos de ser una lista completa, pero pone de relieve un gran trabajo. Como siempre estás invitado a compartir tus propias elecciones en los comentarios.

La distro más bonita: Bodhi

Esta es una elección sencilla: Bodhi Linux. Bodhi Linux utiliza el gestor de ventanas Enlightenment, que siempre ha ocupado un sitio propio. Enlightenment es bonito, ligero y extremadamente configurable. Su flexibilidad ha ido en su contra en el pasado, porque para instalarlo llevaba un poco de trabajo, ya que es más bien una estructura completa que un entorno de escritorio completo. El equipo de Bodhi ha realizado un gran trabajo para domar Enlightenment y ofrecer a los usuarios una implementación agradable y lista para usar.


Bodhi está basado en Ubuntu LTS con un enfoque minimalista: bajos requisitos de sistema que son 300 Mhz de CPU, 128Mb de RAM y 2,5 Gb de espacio en el disco, y se instala con un conjunto mínimo de paquetes de software. Así puedes hacerlo a tu manera. Compartir el “artwork” es una gran parte de la comunidad de Bodhi, con algo para todo el mundo.

Mejor distro de escritorio: Xubuntu

La gente parece olvidar que Ubuntu es mucho más amplio que el escritorio de Unity, y juzga a todo Ubuntu, por uno sólo. No me preocupo mucho de Unity, pero me gusta mucho todo el ecosistema *buntu. Puede actualizar de forma fiable a las nuevas versiones, lo cual no es cierto en muchos otros Linux orientados al escritorio. Es obra de ingeniería brillante el soportar multiples distros como Xubuntu, Edubuntu, Kubuntu, Ubuntu Server, y todas las demás con una base común, y repositorios comunes, y la única distribución con repositorios más grandes es Debian, así que casi siempre encontrarás lo que quieres. Y si no, entonces siempre tienes una abrumadora cantidad de PPA’s de Ubuntu (Personal Packages Archives) del que conseguir software.


Así que supón que instalas Ubuntu, y estás sentado contemplando Unity y pensando “ouch”. No es necesario que te deshagas de Ubuntu, simplemente instala cualquiera de las otras variantes, y entonces elige el que quieras cuando vayas a iniciar el sistema. ¿Quieres Xubuntu? apt-get install xubuntu-desktop. ¿Eres un fan de KDE4? apt-get install kubuntu-desktop. Y así con las demás. Tienes la opción de instalar selectivamente pequeños grupos de paquetes en vez de los paquetes *-desktop, que viene completos con todo.

Xfce es un entorno de escritorio muy agradable, y ha realizado un largo camino desde sus humildes comienzos. La implementación con Xubuntu es elegante y muy bien organizada. Nada deslumbrante, simplemente cosas útilesen el panel y un menú de sistema estańdar, además con Xubuntu tienes disponible un “dock”. Arranca y se apaga rapidamente, y da una segunda vida al hardware con menos recursos. Si buscas mucha decoración y muchos efectos especiales Xubuntu te decepcionará. Si quieres hacer tu trabajo sin tener que pelear con tu PC, entonces quieres Xubuntu.

Mejor Distro para portátiles: Lubuntu

De nuevo, debo ir con un miembro de la familia Ubuntu. Lubuntu vuela en los portátiles más antiguos y/o menos potentes. Lubuntu es Ubuntu con sabor a LXDE, que es uno de los entornos gráficos más ligero de recursos que puede utilizar sin tener que sacrificar una gran cantidad de funcionalidades. Obtendrás la una larga duración de la batería, y tienen más recursos del sistema disponibles para las aplicaciones más exigentes, como la grabación de audio o edición de gráficos.

La distro más importante para el futuro de Linux: DouDou

¿De dónde proceden los gurús de Linux? De los niños. ¿Cómo llegan los niños de novatos a gurús? Usando DouDou Linux. DouDou es una excelente, y segura plataforma para que los niños exploren y aprendan sus habilidades de la manera más divertida. Viene con las “suites” Gcompris y Childplay de software educacional, y software de producción multimedia, y juegos de retos para pensar. DouDou está simplificada, y en cierta manera bloqueada, e incluye Dan’s Guardian para proteger a los niños de los peligros que puedan encontrar por internet. DouDou es también una buena opción para adultos que estén empezando.

La mejor distro para el hombre combativo: TAILS

La privacidad en la red desgraciadamente es un mal chiste, con nuestros propios gobiernos y las empresas privadas husmeando libremente en nuestras actividades en la red, la recolección y el comercio de nuestros datos sin ninguna supervisión ni rendir cuentas a nadie. Pero no estamos del todo solos en esto, algunos hackers nos dan las herramientas para protegernos, como TAILS.


TAILS (Siglas de: The Amnesic Incognito Live System) es una distro live basada en Debian que dirige tu red a través de TOR, the Onion Router, y borra todo rastro de cualquier dato local. Si ejecutas TAILS desde una USB disfrutarás de un rendimiento rápido.
TAILS utiliza otras buenas herramientas de privacidad como HTTPS Everywhere, NoScript y un gestor de cookies, además de ser una distro completa con todas aplicaciones habitales, así que puedes utilizarla para tu día a día. Todo ello en un agradable “paquete” que lo hacen sencillo de utilizar, lo que es esencial, porque las herramientas de seguridad son a menudo difíciles de utilizar.

Mejor distro para la empresa: SUSE y Red Hat

Esta es un dilema: SUSE y Red Hat. No puedo decantarme por una porque ambas son piedras sólidas, son excelentes miembros de la comunidad, y tienen lineas de producto similares.

SUSE siempre ha sido una de las mejores distro para empresas, pero no es muy conocida en Norte América. Tienederecho a presumir de ciertas cifras: primer “mainframe” de Linux y el “mainframe” más popular de Linux con un 80% de cuota de mercado, la mitad de los mayores supercomputadores ejecutan SUSE, es la distribución de Linux comercial más utilizada en China (más incluso que la propia distribución China Red Flag) y domina el comercio minorista, incluso Walmart utilizan punto de ventas SUSE.

Cuando Attachmate vendió Novell en 2010 hicieron una cosa inteligente: dividieron Novell en tres unidades de negocio diferentes. Esto fue un gran evento para SUSE, quién de nuevo podía tener el control de su propio destino. Lo han hecho bien , creciendo a un ritmo récord con su crecimiento más grande en América del Norte. 2014 puede ser el año que SUSE que dejó de ser la empresa oscura de Linux.

Todos conocemos y adoramos a Red Hat. Red Hat es el primer proveedor de Linux de mil millones de dólares, y ha sido la piedra angular del desarrollo de Linux desde sus humildes comienzos allá por 1994 . Red Hat es el número 1 de empresas que colaboran en el kernel y emplea el mayor porcentaje de los desarrolladores del kernel
SUSE y Red Hat ambos han formado grandes redes de asociaciones clave con los proveedores de empresas como IBM, HP, Intel, Cisco, Fujitsu y SAP. Esto es esencial para penetrar en las empresas y mantenerse, y también cuentan con otras características importantes, soporte hadware y una amplia aceptación de Linux a todos los niveles. La mayor parte del crecimiento de la empresa Linux ha llegado a expensas de los Unix propietarios , y no tanto de Microsoft Windows.

Pero Linux ha ejercido una influencia considerable en los centros de datos (datacenters), al ser abierto y compatible con los estándares abiertos y la interoperabilidad que proporciona incluso cuando los competidores propietarios estaban tratando activamente de impedirlo. Ahora vemos a los proveedores que antes eran hostiles a Linux, que ya están abiertos a él, y los hemos convertido en colaboradores , y Red Hat y SUSE merecen crédito por ayudar a que esto suceda.
—————-
Hasta aqui la traducción del artículo. Una vez más agradecer a la web Linux.com y la autora Carla Schroeder permitir compartir su trabajo, no dejes de visitar el original.
Ahora me permito yo dar mi opinión personal, y creo que si sois seguidores del blog sabréis cual es mi opción:

opensuse_logo

Pues sí, efectivamente mi opción es openSUSE, la distro comunitaria apoyada por SUSE. Este año ha lanzado la versión 13.1 que según varias webs expertas y grandes comunidades de usuarios goza de una “muy buena salud”.
Una distro madura, estable, potente, versatil, segura, con amplia comunidad de usuarios detrás, verde y con un bonito camaleón como mascota, ¿¿que más puedes pedir?? La disfruto en mi PC de sobre mesa y en mi portátil, y en ninguno de ellos he tenidoproblemas irresolubles o inconvenientes que me impidan disfrutar de mi PC, sin tener que estar preocupándome todo el día de él.

Yo la incluiría en todas las categorías! ;)openSUSE+KDE es para mí la combinación ganadora!