GUÍA: Como instalar un programa o driver desde el código fuente

Las bases fundamentales para instalar programas o drivers desde las fuentes (llamado código fuente) son los siguientes:
1.- REQUISITOS FUNDAMENTALES PARA COMPILAR:
  1. Instalar el patrón "Desarrollo Base" de Yast, las fuentes del kernel, el paquete llamado kernel-devel, y otro paquete según el kernel que utilices habitualmente que se ve con el comando uname -r, normalmente es un paquete llamado kernel-desktop-devel se instala con el 2º comando de los dos de abajo de este párrafo (lo marcado en rojo obtiene la versión del kernel que utilizas) que es independiente del kernel que tengas instalado, ya se encarga el propio comando de instalarte tu paquete kernel-como_se_llame-devel. Copia y pega cada linea a ejecutar en tu consola o terminal:
    sudo zypper install patterns-openSUSE-devel_basis kernel-devel
    sudo zypper install kernel-`uname -r | cut -d "-" -f 3`-devel 
  2. Antes era necesario instalar el paquete kernel-source pero ya no es necesario, salvo en algunos casos que lo requiera, de ello os informara el 2º de los tres comandos fundamentales, ver el punto 3.- mas abajo.
  3. Verifica que los kernels instalados sea de la MISMA VERSIÓN, lo puedes ver con el comando de abajo:
    zypper search -si kernel | grep `uname -r | cut -d "-" -f -2`

2.- REQUISITOS GENÉRICOS DE INSTALACIÓN.

  1. Descargar el archivo comprimido con las fuentes, descomprimirlo con tu explorador de archivos favorito y entrar dentro de la carpeta.
  2. Leer el archivo README, si no existe sera el archivo INSTALL donde estarán los requisitorios de la instalación, donde te informara de las dependencias, normalmente son librerías, pero también puede ser aplicaciones necesarias para ejecutar dicha aplicación o driver a instalar. También lo podéis leerlo en la Web del proyecto.
  3. Si son librerías entonces es necesario instalar también los fuentes de dichas librerías, instala los paquetes que termina en -devel de la librería solicitada. Por ejemplo, pide instalar la librería gtk, entonces, también, el paquete a instalar es el llamado gtk-devel donde contiene sus fuentes. El siguiente comando instala la libreria gtk y sus fuentes:
    sudo zypper install gtk gtk-devel
  4. Si no encuentras las librerías o aplicaciones en tus repositorios principales, búscalos en el Serach de openSUSE: https://software.opensuse.org/search
  5. Si lo instalas por el método "1-Click" desde la Web de openSUSE, no te olvides de desmarcar la casilla "Mantener la suscripción a estos repositorios después de la instalación" mas si son repositorios privados de usuarios.
  6. Es fundamental cumplir los requisitos, pero si no lo encontráis en el archivo README o INSTALL, no os desaniméis porque existe un comando de los tres de la instalación, el 1º de los tres, que os informara de los requisitos, ver mas abajo.

3.- LOS TRES COMADOS FUNDAMENTALES PARA INSTALAR
OJO, a continuación os explico cuales son normalmente los TRES comandos necesarios para instalar, pero eso puede cambiar según la aplicación o driver a instalar, para eso es fundamental leer el archivo INSTALL dentro de la carpeta descomprimida con los fuentes; donde te explicara los pasos de la instalación. si no encontráis el archivo INSTALL ni el archivo README se sobrentiende que son los tres comandos fundamentales de siempre que os voy a explicar.
A continuación, los TRES comandos fundamentales debe ejecutarse dentro de la carpeta de los fuentes donde esta el archivo mas importante: Makefile que es el responsable de la instalación porque ahí están las instrucciones que leerán los tres comandos. Dichos comandos deben ejecutarse por orden y son dependientes entre ellos, es decir, que si no termina bien un comando es INNECESARIO continuar hasta NO RESOLVER los problemas que encuentra el comando en ejecución:

  1. ./configure
    Este comando prepara el entorno para la compilación y VERIFICA que cumplas los requisitos para la instalación, es decir, que tengas instaladas las librerías con sus fuentes y las aplicaciones necesarias para compilar los fuentes.
    Si os parecen mensajes informando de que falta alguna librería o aplicación, tenéis que instalar dicha librería o aplicación antes de volver a ejecutar de nuevo el comando. Es decir, es fundamental que os informe de que esta todo correcto, eso ocurren en las últimas lineas de los mensajes.
    Este comando es el mas importante de los tres y, sobre todo, el mas potente ya que tienes muchos parámetros de configuración, que no viene a caso explicarlo en esta guía.
  2. make
    Este comando SOLO compila los fuentes y genera los ejecutables y librerías necesarias para el correcto funcionamiento de la aplicación o driver dentro de la misma carpeta de los fuentes. También es importante que termine bien y no aparezca mensajes de error, por eso es fundamental leer las ultimas lineas de la ejecución.
    Si este comando falla, es porque NO tienes instalado alguno de los paquetes indicados en los "1.- REQUISITOS FUNDAMENTALES PARA COMPILAR" para hacer la compilación, así que vuelve a leer de nuevo desde el principio punto 1.-.
  3. sudo make install
    Este comando es el único que requiere privilegios de superusuario root, por eso he puesto el comando sudo delante ya que normalmente suele aparecer como "make install" que se presta a confusión y el usuario no lee en el archivo que ese comando solo lo puede ejecutar el usuario root.
    Dicho comando procede a instalar y, sobre todo, a copiar los ejecutables, librerías, drivers, documentos, manuales en sus respectivas carpetas del árbol de directorios del raíz, así como los iconos para el menú Inicio del escritorio si lo hubieran. Es muy raro que falle si los dos anteriores ha llegado a buen puerto.
REPITO, estos son los tres comandos fundamentales para instalar, pero REPITO de nuevo, lee el archivo INSTALL de los fuentes porque puede variar o añadir mas comandos de instalación como los siguientes:
sudo make clean
make check
.....

Los archivos fundamentales para la lectura del usuario son README e/o INSTALL donde os explica todos los pasos necesarios para llegar a buen puerto la instalación de la aplicación o driver. Pero existe un archivo fundamental para los tres comandos de instalación, ese es el archivo Makefile donde contiene las instrucciones, ilegibles para el neófito, que indica a los tres comandos como debe ser la preparación o verificación (./compile), compilación (make) e instalación de la aplicación o driver (sudo make install).

Fuente: http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=32339

Comentarios