Cambiar el nombre a una memoria USB en #openSUSE mediante YaST

¿Usas openSUSE y quieres cambiarle el nombre a una memoria USB? YaST una vez más es la herramienta que necesitas.
Yast+Ruby
YaST es la herramienta por excelencia de configuración más completa de toda la pléyade de distribuciones del mundo de GNU/Linux. Una herramienta modular que gestiona de manera gráfica y sencilla muchos parámetros de tu openSUSE. Además de muchas otras opciones y prestaciones.

Pero ¿por qué utilizar herramientas externas, cuando existe la posibilidad de hacerlo con herramientas nativas de openSUSE?
La causa principal es que desconocía que se pudiera hacer esto mediante YaST, esta semana incluso estuve buscando esa opción y preguntando en los canales IRC de openSUSE, pero no me supieron dar una respuesta. Por lo que hice una petición a la gente de openSUSE para que lo tuvieran en cuenta.

Pero ayer a última hora Richard Brown el presidente del consejo de openSUSE se pasó por el canal IRC y él mismo me guió hasta la solución. So thanks a lot Richard for your answer!! Y eso se merecía un artículo en el blog. Para que no se me olvidara y para compartirlo con otros usuarios de openSUSE que quizás desconocían esta opción. Al lío!!

Metemos la USB que queremos cambiar el nombre, en nuestro PC, y este montará la unidad automáticamente (y si no pues lo hacemos nosotros). Si abrimos nuestro gestor de archivos (en mi caso Dolphin porque uso Plasma de KDE) veremos que aparece nuestra memoria USB con el nombre que tenga, en mi caso aparece algo así:

USB_YaST1

Pero quiero cambiarle ese nombre de USB_DISK por otro que yo quiera. Para eso abro YaST (ingreso mi clave de superusuario) y voy a la sección de Sistema, al módulo del Particionador. Confirmo que sé que voy a hacer, y me abre una ventana con todos los discos y particiones disponibles.

Cuidado en este paso, debemos identificar adecuadamente cual es nuetsra unidad USB, y elegirla sin equivocarnos. Tranquilos que no formatearemos nada, ni se perderán nuestros datos, pero siempre está bien ser precavidos. En mi caso es la unidad sdd, pero puede que en tu caso sea sdb, u otra. Elegimos esta y damos al botón inferior de Editar.

Se nos abre una nueva pantalla, y en la parte derecha aparecen opciones de montaje y un botón (que quizás no estará disponible) de “opciones de fstab…” Podemos dar al botón de montar la partición y ya podremos seleccionar el botón de las “opciones de fstab”

Seleccionamos este último y nos aparecerá una nueva ventana donde claramente aparece la opción de Etiqueta del volumen, en ese apartado es donde tendremos que escribir nuestra etiqueta sustituyendo la que está definida ahora mismo.

USB_YaST2


La cambiamos, aceptamos sin hacer más cambios, volvemos a seleccionar la opción de no montar la partición, y damos a Terminar, siguiente y Terminar de nuevo. Y el proceso habrá finalizado. Si abrimos nuestro gestor de archivos veremos que ha cambiado el nombre de nuestra memoria USB ¿Eso era lo que queríamos, no?

Fuente: https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2015/05/28/cambiar-el-nombre-a-una-memoria-usb-en-opensuse-mediante-yast/