Ambientes de desarrollo de la programación

Entorno de desarrollo integrado

Un entorno de desarrollo integrado, llamado también IDE (sigla en inglés de integrated development environment), es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación. Puede dedicarse en exclusiva a un solo lenguaje de programación o bien puede utilizarse para varios.




Dev C++, un entorno para el lenguaje de programación C++.



WebDevStudio, un IDE en línea para el lenguaje de programación C/C++.

Un IDE es un entorno de programación que ha sido empaquetado como un programa de aplicación; es decir, que consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GUI). Los IDEs pueden ser aplicaciones por sí solas o pueden ser parte de aplicaciones existentes.

Los IDE proveen un marco de trabajo amigable para la mayoría de los lenguajes de programación tales como C++, PHP, Python, Java, C#, Delphi, Visual Basic, etc. En algunos lenguajes, un IDE puede funcionar como un sistema en tiempo de ejecución, en donde se permite utilizar el lenguaje de programación en forma interactiva, sin necesidad de trabajo orientado a archivos de texto, como es el caso de Smalltalk u Objective-C.

Lenguajes

Algunos entornos son compatibles con múltiples lenguajes de programación, como Visual Studio (soporta más de 50 lenguajes diferentes), Eclipse o NetBeans, ambos basados en Java; o MonoDevelop, basado en C#. También puede incorporarse la funcionalidad para lenguajes alternativos mediante el uso de plugins. Por ejemplo, Eclipse y NetBeans tienen plugins para C, C++, Ada, Perl, Python, Ruby y PHP, entre otros; o Visual Studio que soporta no solo múltiples lenguajes si no también múltiples dispositivos como móviles Windows Phone, tabletas Windows 8 o consolas como Xbox.

Actitudes en diferentes plataformas computacionales

Muchos de los programadores de Unix argumentan que las herramientas de la línea de comandos POSIX constituyen un IDE, aunque con un estilo diferente de la interfaz y en el entorno Unix. Además, muchos programadores de Unix utilizan Emacs o Vim.

En las distintas plataformas de Microsoft Windows, las herramientas de línea de comando para el desarrollo rara vez se utilizan para desarrollar. En consecuencia, hay muchas soluciones comerciales y no comerciales; sin embargo cada uno tiene un diseño diferente que comúnmente crea incompatibilidades. La mayoría de los principales proveedores de compiladores para Windows siguen ofreciendo copias gratuitas de sus herramientas de línea de comando.

Además las herramientas del software libre GNU (gcc, gdb) están disponibles en Windows, además de en OSX y en Linux (entre otros).

Algunos entornos libres, como Code::Blocks, Eclipse, Lazarus, KDevelop y Netbeans, que a su vez se desarrollan utilizando un lenguaje multiplataforma (por ejemplo, Free Pascal o Java), se ejecutan en diversas plataformas, incluyendo Windows, GNU/Linux, y Mac OS X. También han emergido IDEs como Xamarin que consigue poder programar en un solo lenguaje (C#) para múltiples sistemas operativos y dispositivos.
También existe una pleyade de editores (incluso IDE completos) de programación online, por ejemplo Monaco, soportado por Windows Azure.