Elementos Pantalla (Word 2003)

Una vez abierto el documento de Word podemos ver una pantalla como esta, la cual se compone de las siguientes partes:

Barra de Titulo:

Indica el nombre del programa, nombre del archivo y el icono que identifica al programa, cuando guardemos por primera vez el archivo nos pedirá un nombre para guardarlo, este nombre es el que aparecerá en la barra de titulo cada vez que abramos el documento.

Menú ventana:

Controla y manipula las Ventanas (Maximizar, Minimizar, Restaurar y Cerrar), Un documento abierto de Word tiene 3 estados: minimizado que es cuando solo aparece el archivo en la barra de tareas y se activa con la casilla , el segundo estado es reducido, cuando aparece en el escritorio pero no cubre toda la pantalla y se activa con la casilla  y el tercer estado es el maximizado cuando el documento cubre toda la pantalla y se activa con la casilla , la siguiente casilla sirve para cerrar el documento .

 

 

Menú Principal:

 

Posee Menús desplegables, es decir listados de comandos para la manipulación de la información. En estos menús se puede realizar todas las operaciones permitidas en Word.

Los menús desplegables de la barra de menús contienen tres tipos básicos de elementos:

Los comandos inmediatos: Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos. Se reconocen porque a la derecha del nombre de comando, o no aparece nada o bien aparece la combinación de teclas para ejecutarlo desde el teclado. Por ejemplo, en el menú Insertar, el comando Hipervínculo.

Los sub-menús desplegables: Al hacer clic se abre un nuevo menú a su lado con más opciones para que elijamos una de ellas. Se reconocen porque tienen un triángulo a la derecha. Por ejemplo, en el menú Insertar / Imagen.

Comando con ventana: Al hacer clic, aparece una ventana que nos pedirá que rellenemos algunos campos y que tendrá botones para aceptar o cancelar la acción. Se distinguen porque el nombre acaba en puntos suspensivos. Por ejemplo, en el menú Insertar / Salto…

Los diferentes menús de la barra de menús se pueden activar desde el teclado pulsando Alt + letra subrayada del nombre del comando. Por ejemplo Alt + i para desplegar el menú Insertar.

Barra de herramientas:

Contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales, en el caso de la barra estándar: Guardar, Copiar, Pegar, etc., en el caso de la barra de formato: elegir fuente, colocar fuente en negrita o cursiva.

Hay operaciones que no están disponibles en un determinado momento. Se identifican porque tienen el color atenuado. Por ejemplo, si no hay nada seleccionado, tanto el icono Cortar como el comando Cortar aparecen con el color más claro.

Personalizar barras: Las barras se puede personalizar, por ejemplo, se puede elegir que la barra de herramientas estándar y la barra de formato compartan o no una fila. Para ello sólo tenemos que ir al menú Herramientas, Personalizar, y en la solapa Opciones activar o desactivar la casilla Las barras de Formato y Estándar comparten una fila.

Activar o desactivar botones de las barras: Para ver los botones que permanecen ocultos por falta de espacio hacer clic en este icono   que está al final de cada barra.

Se abrirá una ventana, con el resto de los botones de la barra. Realice clic en el botón que quiera utilizar. Al utilizar un nuevo botón, este se añade a la parte visible de la barra.

Para quitar o agregar botones de la barra hacer clic en Agregar o quitar botones y a continuación, marcar o desmarcar el botón que queramos agregar o quitar de la barra.

También se pueden agregar botones a las barras desde el menú Herramientas, Personalizar carpeta, Comandos. Se abrirá una pantalla en la que podemos, para cada categoría, arrastrar los botones a las barras.

Para quitar un botón de la parte visible de la barra mantener pulsada la tecla ALT mientras se arrastra el botón fuera de la barra.

Regla para márgenes:

Las reglas están ubicadas en la parte superior e izquierda de la hoja de trabajo y sirven como guía para poder redactar un documento, además de poder manipular los márgenes de escritura desde ellas.

Hoja de trabajo:

Es la parte donde redactaremos el documento y nos muestra la forma como quedará en caso de ser impreso.

Menú emergente:

Este menú no esta presente al abrir un documento, lo tenemos que activar manualmente con un clic derecho del ratón sobre cualquier área blanca del documento y contiene comandos de uso frecuente para poder modificar el documento a nuestras necesidades.

 

Barras de desplazamiento:

Se encuentran ubicadas en la parte inferior y derecha de la hoja y son barras que nos sirven para desplazarnos a través del documento.

 

Botones de presentación:

En este apartado la computadora mostrará de diferentes maneras el documento, a fin de que tú elijas cual se acomoda más a tus necesidades. 

Barra de estado:

Indica el número de hojas, columnas, filas, sección en donde se encuentra el cursor.

 

Alguna duda? checa los Foros de Consulta